Show simple item record

Factors Related to the Academic Use of the Internet in Higher Education

dc.contributorCONICYT, Proyecto FONDECYT Nº 3180494es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorMatamala Riquelme, Carolina; Instituto de Informática Educativa de La Universidad de La Frontera
dc.creatorHinostroza, Juan Enrique; Instituto de Informática Educativa de La Universidad de La Frontera
dc.date2020-04-29
dc.date.accessioned2020-05-19T16:52:56Z
dc.date.available2020-05-19T16:52:56Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1147
dc.identifier10.7764/PEL.57.1.2020.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134077
dc.descriptionEl artículo sintetiza las actividades académicas que los estudiantes de educación superior realizan con Internet para determinar cuáles son los factores que explican en mayor medida las diferencias en su uso. Para llevar a cabo la investigación se aplicó una encuesta a 435 estudiantes de educación superior de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, Chile. Los resultados muestran que los estudiantes usan Internet frecuentemente para actividades asociadas a sus estudios, donde las más recurrentes corresponden a tareas colaborativas como la elaboración de informes grupales, conseguir material de estudio con los compañeros, o bien, pedir ayuda para resolver ejercicios o entender alguna actividad. Entre las variables que explicarían en mayor medida las brechas en el uso académico de Internet son el capital cultural y el tipo de institución de educación superior a la que asisten los estudiantes participantes del estudio.es-ES
dc.descriptionThe following article aims to establish what academic activities higher education students carry out with the internet and determine which factors explain the differences in the use of internet for these activities. In order to carry out the research, a survey was applied to 435 higher education students in Temuco, La Araucanía, Chile. The results show that students use the internet frequently for activities associated with their studies. Among these, the most frequent are collaborative activities, such as the preparation of group reports, asking classmates for study materials, or requesting help to solve exercises or understand some activity. On the other hand, the variables that best explain the gaps in the academic use of the internet are cultural capital and the type of higher education institution that students attend.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1147/4806
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-19en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-19es-ES
dc.subjectbrechas digitales, capital cultural, estudiantes de educación superior, usos académicos de Internet.es-ES
dc.subjectcultural capital, digital divides, higher education students, Internet academic uses.en-US
dc.titleFactores relacionados con el uso académico de Internet en educación superiores-ES
dc.titleFactors Related to the Academic Use of the Internet in Higher Educationen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record