Show simple item record

La práctica holística de las competencias digitales docentes: diagnóstico y prospectiva

dc.contributorDepartamento de Arte y Empresa de la División de ingenierías, Universidad de Guanajuato.en-US
dc.contributorDepartamento de Arte y Empresa, Universidad de Guanajuatoes-ES
dc.creatorZárate Flores, Alfredo; Universidad de Guanajuato
dc.creatorGurieva, Natalia; Universidad de Guanajuato
dc.creatorJiménez Arredondo, Víctor Hugo; Universidad de Guanajuato
dc.date2020-04-29
dc.date.accessioned2020-05-19T16:52:57Z
dc.date.available2020-05-19T16:52:57Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1185
dc.identifier10.7764/PEL.57.1.2020.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/134080
dc.descriptionDigital teaching competences emerge in the context of educational activity as a mechanism of development with high possibilities of success and feasibility. For teachers, the appropriate use of information and communication technologies (ICT) means the possibility of more agile, efficient, and effective communication with students. In this context, ICT are a fundamental means of production, dissemination, and assessment to meet educational needs and build meaningful learning. This study focuses on the creation of a diagnosis of digital teaching competences and the development of a prospective that helps the participants achieve better application of ICT in the context of building learning. This research identifies and describes digital competences and then develops sub- competences for each of them, which allows more significant pathways of action to be plotted out regarding the incorporation of ICT into the teaching-learning process. The instrument developed was applied to a group of teachers involved in the Bachelor’s Degree Program in Digital Arts at the Universidad de Guanajuato, Mexico. The analysis of the data enabled the development of a plan that would encourage better practices among the teachers on this program.en-US
dc.descriptionLas competencias digitales docentes aparecen en el contexto de la actividad educativa como un mecanismo de desarrollo con altas posibilidades éxito y factibilidad. El uso adecuado de las tecnologías de información supone para los profesores la posibilidad de una comunicación más ágil, eficaz y efectiva con los estudiantes. Las TIC aparecen, en este contexto, como un mecanismo de producción, difusión y evaluación fundamental para satisfacer las necesidades educativas y construir aprendizajes significativos. Este trabajo se concentra en la creación de un diagnóstico de las competencias digitales docentes y la elaboración de una prospectiva que conduzca a los participantes a una mejor aplicabilidad de las TIC en el contexto de la construcción de aprendizajes. La investigación identifica y describe las competencias digitales para luego elaborar subcompetencias para cada una ellas, lo cual permitió trazar caminos de acción más significativos respecto de la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El instrumento elaborado se aplicó a un grupo de profesores del Programa Educativo de Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato, México. El análisis de los datos permitió la elaboración de un plan que incentivaría mejores prácticas entre los profesores de dicho programa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/1185/5037
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-16en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 57, No 1 (2020); 1-16es-ES
dc.subjectagency, communication, diagnostic, digital resources, digital teaching competences, higher education, improvement plan, learning process.en-US
dc.subjectagenciamiento, competencias digitales docentes, diagnóstico, educación superior, enseñanza-aprendizaje, plan de mejora, comunicación, recursos digitales.es-ES
dc.titleThe Holistic Practice of Educator Digital Competencies: Diagnostics and Prospectiveen-US
dc.titleLa práctica holística de las competencias digitales docentes: diagnóstico y prospectivaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record