Show simple item record

Programas de fortalecimiento de prácticas parentales: un aporte a la prevención de conductas externalizantes en preescolares

dc.contributoren-US
dc.contributorBeca Doctorado Nacional Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt) Folios Nº21180292, 21180983, 21181101, 21170272es-ES
dc.creatorVergara-Barra, Pablo
dc.creatorRincón, Paulina
dc.creatorOliva-Jara, Karen
dc.creatorNovoa-Rivera, Consuelo
dc.creatorPerez-Huenteo, Camila
dc.date2020-04-22
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1207
dc.identifier10.32641/andespediatr.v91i2.1207
dc.descriptionThe presence of externalizing behaviors in childhood has significant degrees of future self-continuity and is a risk factor for school failure and drop-out, criminal behavior, substance abuse and dependence, suicidal behaviors and other developmental psychopathological disorders. In this review, the main aspects related to parental practices strengthening programs are analyzed as useful instruments in the context of multi-component preventive work strategies. The evidence has shown that intervention aimed at mothers and fathers is crucial in the modification of behavioral problems in children, where training in parental skills is one of the most studied strategies and considered of higher quality when preventing the development of externalizing behaviors.en-US
dc.descriptionLa presencia de conductas externalizantes en la infancia tiene importantes grados de continuidad temporal futura, y es un factor de riesgo de fracaso y abandono escolar, de conductas delictuales, abuso y dependencia de sustancias, de conductas suicidas y de otros trastornos psicopatológicos del desarrollo. En esta revisión se analizan los principales aspectos relacionados con los programas de fortalecimiento de prácticas parentales como dispositivos útiles en el marco de estrategias multicomponentes de trabajo preventivo. La evidencia ha demostrado que la intervención dirigida a madres y padres es crucial en la modificación de problemas de conducta en niños/as, siendo el entrenamiento en habilidades parentales una de las estrategias mejor estudiadas y consideradas de mayor calidad al momento de prevenir el desarrollo de conductas externalizantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/1207/1480
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/1207/4625
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/1207/4626
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista Chilena de Pediatríaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 91, Núm. 2 (2020): Marzo - Abril; 275-280en-US
dc.sourceAndes Pediatrica; Vol. 91, Núm. 2 (2020): Marzo - Abril; 275-280es-ES
dc.source2452-6053
dc.source2452-6053
dc.subjecten-US
dc.subjectExternalizing Behaviors; Parental Training Programs; Parenting; Mental Health; Behavior Disordersen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectConductas Externalizantes; Programas de Entrenamiento Parental; Parentalidad; Salud Mental; Trastorno de Conductaes-ES
dc.titleTraining programs in parental skills: a contribution to the prevention of the development of externalizing behaviors in preschool childrenen-US
dc.titleProgramas de fortalecimiento de prácticas parentales: un aporte a la prevención de conductas externalizantes en preescolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record