Show simple item record

dc.creatorEDITOR RCS, EQUIPO
dc.creatorGuerrero Jiménez, Bernardo
dc.date2018-01-21
dc.date.accessioned2020-05-19T19:53:32Z
dc.date.available2020-05-19T19:53:32Z
dc.identifierhttp://www.revistacienciasociales.cl/ojs/index.php/publicacion/article/view/61
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/135075
dc.descriptionEn este trabajo se analiza el espacio sonoro de la fiesta de La Tirana, en base al desarrollo de los distintos registros musicales que ahí se dan cita. Sus usos por los diversos actores y las combinaciones de esos registros. Este espacio tiene tres componentes, cada uno con sus relativas autonomías: el de los bailes religiosos, el de la iglesia católica y del estado representado por las fuerzas armadas. Se finaliza con el análisis de tres canciones que narran la fiesta de La Tirana. Una de ellas, “La Reina del Tamarugal” recoge y reproduce muy bien la atmósfera local y regional de esta festividad religiosa y popular. Las otras, dos, “Reina del 16 de julio” y “Rocío de la pampa”, siguen la misma tendencia, aunque en la tercera se dejan ver las influencias de la catequesis católica. Todo ello en el marco de una fiesta que año va perdiendo sus connotaciones locales que van siendo reemplazadas por elementos “globales” provenientes del catolicismo universal. Palabras claves: Religión popular, La Tirana, Espacios Sonoros, Canciones.   In this work, the sound space of the La Tirana party is analyzed, based on the development of the different musical records that come together there. Its uses by the different actors and the combinations of those registers. This space has three components, each one with its relative autonomies: that of the religious dances, that of the Catholic Church and of the state represented by the armed forces. It ends with the analysis of three songs that narrate the festival of La Tirana. One of them, "La Reina del Tamarugal" collects and reproduces very well the local and regional atmosphere of this religious and popular festival. The others, two, "Queen of July 16" and "Rocío de la Pampa", follow the same trend, although in the third the influences of Catholic catechesis can be seen. All this in the context of a party that year is losing its local connotations that are being replaced by "global" elements from universal Catholicism. Keywords: Popular religión, La Tirana, Songs.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD ARTURO PRATes-ES
dc.relationhttp://www.revistacienciasociales.cl/ojs/index.php/publicacion/article/view/61/60
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales ISSN: 0718-3631; Vol. 26 Núm. 39 (2017): REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES; 19es-ES
dc.source0717-2257
dc.source0718-3631
dc.title“LA REINA DEL TAMARUGAL”: LAS DIMENSIONES LOCALES DEL CULTO MARIANO DE LA TIRANA1 PAISAJES Y ESPACIOS SONOROSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record