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dc.creatorEDITOR RCS, EQUIPO
dc.creatorEscobar Coletti, Katherine
dc.date2018-01-22
dc.date.accessioned2020-05-19T19:53:32Z
dc.date.available2020-05-19T19:53:32Z
dc.identifierhttp://www.revistacienciasociales.cl/ojs/index.php/publicacion/article/view/62
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/135076
dc.descriptionLa fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, cada año congrega más visitantes que acuden principalmente a presenciar las danzas y  los cantos de los Bailes Religiosos. Sin embargo, en  esta fiesta religiosa coexisten diferentes actores, tales como: la Iglesia Católica, El Estado y los Bailes Religiosos, quienes se han relacionado en ocasiones en conflicto, alianza y disputa por la hegemonía del ritual  y la liturgia.  Estas relaciones, pueden ser investigadas en los cantos religiosos,  que atraviesan toda la celebración y en ellos se observa, una relación dialógica de los danzantes, con María y  Jesús. Su análisis, hasta los años 70 destacaba la centralidad de María. Sin embargo, a partir del golpe de Estado de 1973, sus letras se han desplazado hacia la figura de Jesús. Es por esto, que se realizará un análisis hermenéutico de la canción “Bailarín del Silencio”, creada en el año 1978, la cual mantiene la preponderancia de la centralidad de la Virgen María, y puede ser comprendida como una de las pocas instancias autónomas,  contestarías o de resistencia de los Bailes Religiosos a los procesos históricos homogeneizantes que ha vivido la festividad. Palabras Claves: Religiosidad Popular, Canciones, La Tirana   The Virgin del Carmen of La Tirana festivity congregates each year more visitors who mainly attend to see the dancing and singing of the religious dancing associations. Nevertheless, different agents coexist in this religious feast such as: the Catholic Church, the State and the Religious Associations. Who have been occasionally in conflict, collaboration, and reclamation for the hegemony in the ritual. These relationships can be investigated in the religious songs which cross the whole celebration and, in them, a dialogic relationship of the dancers with Jesus and Mary can be observed. Until 1970’s decade, its analysis was centered in Virgin Mary. However, since the state coup in 1973, they began to be more centered in Jesus’ figure. This is why an hermeneutic analysis will be done on the song “Bailarín del  Silencio” (Silence Dancer), created in 1978, which keeps Virgin Mary as a center and can be understood as one of the few independent, renegade or part of the dancing associations to the historic Homegenerating processes that the festivity has gone through. Keywords:  popular religiosity/song/La Tirana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD ARTURO PRATes-ES
dc.relationhttp://www.revistacienciasociales.cl/ojs/index.php/publicacion/article/view/62/61
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales ISSN: 0718-3631; Vol. 26 Núm. 39 (2017): REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES; 26es-ES
dc.source0717-2257
dc.source0718-3631
dc.titleLA CANCIÓN “BAILARÍN DEL SILENCIO”: PATRIMONIO E IDENTIDAD CULTURAL DE RESISTENCIA DE LOS BAILES RELIGIOSOS DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE LA TIRANAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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