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dc.creatorEDITOR RCS, EQUIPO
dc.creatorCitro, Silvia
dc.date2018-08-09
dc.date.accessioned2020-05-19T19:53:34Z
dc.date.available2020-05-19T19:53:34Z
dc.identifierhttp://www.revistacienciasociales.cl/ojs/index.php/publicacion/article/view/77
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/135088
dc.descriptionEn este trabajo analizo el proceso de conversión de aborígenes qom o tobas (Formosa, Argentina) a un movimiento religioso denominado evangelio, en el cual se reelaboran elementos de iglesias pentecostales y del shamanismo propio del grupo. Describo la estructura matriz del discurso de conversión, considerando que los relatos biográficos individuales se construyen a partir de un discurso socialmente legitimado sobre lo que la conversión “debe ser”. El antes y el después de la conversión es caracterizado por una serie de encadenamientos significantes que abarcan desde conductas personales que involucran particularmente la corporalidad hasta concepciones más generales sobre la propia historia sociocultural. Luego, analizo las diferentes causas que condicionan las conversiones. Por un lado, destaco el papel de las sensaciones y emociones vivenciadas en las performances rituales en la adquisición de la certeza de la fe. Por otro, cómo estas conversiones con los cambios conductuales que implican, constituyen una estrategia que favorece la reproducción económico-social del grupo, paralelamente a una articulación fuertemente dependiente con los mecanismos clientelares del poder político local. Palabras claves: Conversión religiosa - Economía - Antropología. In this paper I analyze the process of conversion of aboriginal qom or tobas (Formosa, Argentina) to a religious movement denominated evangelio, in this movement, the elements that come from pentecostal churches and of the shamanism characteristic of the group they are reprocessed. I describe the main structure of the conversion speech, considering that the biographical singular stories are built starting from a socially legitimated speech on that that the conversion “should be” The before and the one after the conversion is characterized by a series of significant linkages that they embrace from personal behaviors that involve the body particularly until more general conceptions on the own sociocultural history. In second place, I analyze the different causes that condition the conversions. On one hand, I highlight, the role of the sensations and emotions lived in the ritual performances in the acquisition of the certainty of the faith. For another, how these conversions with the changes in the behavior that they imply, constitute a strategy that favors the socio-economic reproduction of the group, parallelly to a strongly dependent articulation with the mechanisms “clientelares” of the local political power. Key words: Religious conversion - Economy - Anthropoly.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS - UNIVERSIDAD ARTURO PRATes-ES
dc.relationhttp://www.revistacienciasociales.cl/ojs/index.php/publicacion/article/view/77/73
dc.rightsDerechos de autor 2000 Revista de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales ISSN: 0718-3631; Vol. 9 Núm. 10 (2000): REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES; 13es-ES
dc.source0717-2257
dc.source0718-3631
dc.titleLA MATERIALIDAD DE LA CONVERSIÓN RELIGIOSA: DEL CUERPO PROPIO A LA ECONOMÍA POLÌTICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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