Show simple item record

GENERAL OPERATIONAL EFFICIENCY”: A LEARNING SITUATION WORKED THROUGH THE DIDACTIC CASE STUDY TECHNIQUE FOR THE AUDIT WORKSHOP SUBJE

dc.creatorBlanco Alfaro, Cristian
dc.creatorGalleguillos Jaime, Romina
dc.date2019-08-30
dc.date.accessioned2020-05-29T13:00:34Z
dc.date.available2020-05-29T13:00:34Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1248
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/136394
dc.descriptionA través del presente trabajo, se presenta un caso práctico orientado a analizar la eficiencia operacional general de una empresa, entregando información necesaria para llevar a cabo una auditoría, se entrega las características generales de la empresa, ubicación, organización, producción, finanzas, instalaciones productivas, abastecimiento de materia prima, ventas, sistemas de información, auditoría interna; con la finalidad que los alumnos realizan un diagnóstico y puedan identificar posibles riesgos y preparar un proceso de planificación de la auditoría a realizar.        El desarrollo del trabajo se realizará bajo la metodología del estudio de casos, esta situación de aprendizaje, considerando la realidad propia de la carrera de Auditoría y la asignatura considerada en la misma, se ha optado por proponer una estructura genérica del Estudio de Casos, la que responde a las múltiples situaciones de aprendizaje en las cuales estos alumnos pueden verse inmersos en el proceso de enseñanza, por lo que entregar una estructura standard resulta ser lo más adecuado.        Este estudio de casos consta de distintas fases y pasos del estudio de casos genérico, las cuales son detalladas a continuación:        a).- Etapa inicial: Consta de una introducción, donde el docente deberá instar la conformación de grupos al interior del aula. Se recomienda que estos grupos sean de 4 a 6 estudiantes, dependiendo del número total de alumnos por clase. Se debe considerar además la organización del espacio en el aula y los medios de apoyo visual y acústico.        b).- Etapa eclosiva: se estimula a los estudiantes a expresar con toda libertad, sus impresiones, opiniones y valoraciones respecto al caso presentado. Esto permite la posibilidad de analizar en perspectiva los distintos puntos de vista de los participantes.        El docente deberá fijar además algunos criterios relevantes a considerar y que los alumnos deberán de desarrollar.        c).- Etapa de análisis: los alumnos se vuelven a analizar los hechos y la información disponible y aquellas buscadas por los mismos discentes. La búsqueda en común de los acontecimientos permite a los estudiantes acrecentar su conciencia de la situación analizada.        Además, se redescubre la realidad y se integran aspectos informativos que por motivos disimiles pueden haberse evadido. Aquí el consenso al interior del grupo sobre las significaciones cobra mucha importancia.        d).- Etapa de conceptualización: en esta etapa se formulan conceptos o principios de acción, los cuales son aplicables al caso real o una situación parecida. En otras palabras, se trata de generar principios de acción que sean válidos para un contexto determinado y se elabora el informe final. Como en fase anterior, la única garantía de validez es el acuerdo del grupo.        Considerando lo anterior, se prosigue con la realización de un plan de trabajo desarrollado exclusivamente para la asignatura de Taller de Auditoría, el cual constará de 10 clases, en las cuales se dará respuestas a preguntas pizarras propuestas a los alumnos.      Finalmente, el desarrollo del estudio de caso se hará a través de estrategias evaluativas, en este caso se utilizará una rúbrica de evaluación.es-ES
dc.descriptionThrough the present work, a practical case is presented oriented to analyze the general operational efficiency of a company, delivering information necessary to carry out an audit, the general characteristics of the company, location, organization, production, finance, facilities are delivered production, raw material supply, sales, information systems, internal audit; with the purpose that students make a diagnosis and can identify possible risks and prepare a planning process for the audit to be performed.        The development of the work will be carried out under the methodology of the case study, this learning situation, considering the reality of the Audit career and the subject considered in the same, has chosen to propose a generic structure of the Case Study, the which responds to the multiple learning situations in which these students can be immersed in the teaching process, so delivering a standard structure turns out to be the most appropriate.        This case study consists of different phases and steps of the generic case study, which are detailed below:   a) .- Initial stage: It consists of an introduction, where the teacher must urge the formation of groups inside the classroom. It is recommended that these groups be 4 to 6 students, depending on the total number of students per class. The organization of classroom space and the means of visual and acoustic support must also be considered.   b) .- Eclosive stage: students are encouraged to express freely, their impressions, opinions and assessments regarding the case presented. This allows the possibility to analyze in perspective the different points of view of the participants.        The teacher must also set some relevant criteria to consider and that students must develop.   c) .- Analysis stage: the students re-analyze the facts and the information available and those sought by the students themselves. The common search for events allows students to increase their awareness of the situation analyzed.        In addition, reality is rediscovered and informational aspects that for different reasons may have evaded are integrated. Here the consensus within the group on the meanings becomes very important.   d) .- Conceptualization stage: at this stage, concepts or principles of action are formulated, which are applicable to the real case or a similar situation. In other words, it is about generating principles of action that are valid for a given context and the final report is prepared. As in the previous phase, the only guarantee of validity is the agreement of the group.      Considering the foregoing, a work plan developed exclusively for the subject of Audit Workshop will be carried out, which will consist of 10 classes, in which answers will be given to students proposed slate questions.        Finally, the development of the case study will be done through evaluation strategies, in this case an evaluation rubric will be used.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1248/1303
dc.sourceRevista Universitaria Ruta; Vol. 21 Núm. 1 (2019): Volumen 21 I 2019; 57-92es-ES
dc.sourceRevista Universitaria Ruta; Vol 21 No 1 (2019): Volumen 21 I 2019; 57-92en-US
dc.source0719-5990
dc.source0717-1048
dc.titleEFICIENCIA OPERACIONAL GENERAL: UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE TRABAJADA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DIDÁCTICA DE ESTUDIO DE CASOS PARA LAS ASIGNATURA DE TALLER DE AUDITORÍA.es-ES
dc.titleGENERAL OPERATIONAL EFFICIENCY”: A LEARNING SITUATION WORKED THROUGH THE DIDACTIC CASE STUDY TECHNIQUE FOR THE AUDIT WORKSHOP SUBJEen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record