DISEÑO DE UNA MATRIZ DE CONSISTENCIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ÉTICA EN LA AUDITORÍA
DESIGN OF A MATRIX OF CONSISTENCY FOR THE IMPLEMENTATION OF ETHICS IN THE AUDIT
Author
Blanco Alfaro, Cristian
Cortés Iturrieta, Patricia
Abstract
Mucho se ha debatido si es suficiente que la ética sea impartida solo como una asignatura en los Planes de Estudios de las universidades, o esta también, deba ser implementada a través de la línea de formación profesional de las carreras. La Carrera de Auditoría de la Universidad estudiada, ha declarado la necesidad de que esta competencia sea desarrollada de manera transversal. De allí que se exista una preocupación por subsanar uno de los vacíos detectados en su última acreditación, donde se revela la necesidad de una mayor articulación de la ética con las asignaturas del área profesional. Es sobre esta base, que emerge esta investigación, centrándose en diseñar una matriz de consistencia que permita articular la ética con los resultados de aprendizajes declarados en el área específica de la Auditoria.
La metodología de este proyecto, presenta un enfoque cualitativo, un diseño de investigación-acción, y considera entrevistas a agentes claves (auditores), entrevista semiestructurada a la Directiva (o) de Carrera y análisis documental a programas de asignaturas del área de Auditoría.
Los resultados, señalan la relevancia que adquiere la ética en el área de la Auditoría en función de cinco principios: Integridad, objetividad, confidencialidad, diligencia profesional y autonomía, a su vez, que revela la importancia de asociarla con la normativa vigente en el proceso de auditar y con los procedimientos que subyacen al desempeño profesional.
Sobre la base de estos resultados, se logra articular la ética con los aprendizajes esperados del área de la Auditoría, generando una matriz de consistencia que parte por la necesidad de comprender la asociación inherente entre los principios éticos y las normativas vigentes en esta área, siguiendo por la valoración que adquiere la ética como parte de la conducción del auditor. Much has been debated whether it is sufficient that ethics be taught only as a subject in the curricula of universities, or this must also be implemented through the line of professional training of careers. The Audit Career of the University studied, has declared the need for this competence to be developed transversally. Hence, there is a concern to correct one of the gaps detected in their last accreditation, which reveals the need for a greater articulation of ethics with the subjects of the professional area. It is on this basis that this research emerges, focusing on designing a matrix of consistency that allows the articulation of ethics with the results of lessons learned in the specific area of the Audit.
The methodology of this project presents a qualitative approach, a research-action design, and considers interviews with key agents (auditors), a structured interview with the Career Directive (or) and documentary analysis of subject programs in the Audit area.
The results indicate the relevance that ethics acquires in the area of Auditing based on five principles: Integrity, objectivity, confidentiality, professional diligence and autonomy, in turn, which reveals the importance of associating it with the regulations in force in the process to audit and with the procedures that underlie professional performance.
On the basis of these results, it is possible to articulate the ethics with the expected learning of the Audit area, generating a consistency matrix that starts from the need to understand the inherent association between the ethical principles and the regulations in force in this area, following for the valuation that ethics acquires as part of the conduct of the audit.