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SPACE ANALYSIS OF THE ROAD NETWORK OF THE MUNICIPALITIES OF THE PROVINCE OF TEQUENDAMA IN CUNDIMARCA COLOMBIA

dc.creatorMuñoz Rojas, John Harold
dc.creatorGarzón Vanegas, Alba Lucía
dc.creatorVanegas, Luis Fernando
dc.date2020-03-13
dc.date.accessioned2020-05-29T13:00:35Z
dc.date.available2020-05-29T13:00:35Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1253
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/136399
dc.descriptionEl análisis reticular abarca dos tipos de métricas, las estáticas asociadas a la localización se relacionan con el grado de conexión y descripción de los distintos nodos de la red, por su parte las dinámicas hacen referencia a su funcionalidad en términos de la cohesión, accesibilidad y centralidad (Pérez Solá & Casas Roma , 2014) y Arias , Cardozo , & Parras  (2016)  investigan sobre la red de transporte público en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), encuentran que una oferta inequitativa de redes de transporte entorno a la plaza central de Resistencia que se ha traducido en importantes desequilibrios de accesibilidad espacial.   El presente trabajo analiza la red vial de la provincia del Tequendama en Cundinamarca, Colombia, conjetura que la configuración y estructura de red vial de la provincia del Tequendama ha condicionado los desequilibrios socio-económicos al interior de la provincia.   La metodología aplicada a los elementos que conforman el sistema espacial objeto de estudio son los núcleos urbanos y las conexiones entre ellos, es decir, en términos topológicos, los nodos y enlaces del grafo. Mediante la teoría de grafos, se utilizan medidas de conectividad, accesibilidad y densidad, sobre la red vial de la provincia del Tequendama.   Del análisis se obtuvo una imagen relativa de la red vial de la provincia que permite estimar los diferentes escenarios de accesibilidad de la red real frente a la ideal, identificando patrones espaciales que ponen de relieve el grado de fragmentación y desigualdad de la red vial de transporte, que se materializan en diferentes niveles de desarrollo de los municipios.      es-ES
dc.descriptionThe reticular analysis covers two types of metrics, the static associated to the location are related to the degree of connection and description of the different nodes of the network, meanwhile the dynamics refer to their functionality in terms of cohesion, accessibility and centrality (Pérez Solá & Casas Roma , 2014), Arias , Cardozo , & Parras (2016) investigate about the public transport network in the city of Resistencia, Chaco Province (Argentina), find that an unequal supply of transport networks around the central square of Resistencia that has resulted in important imbalances of spatial accessibility.   The present work analyzes the road network of the Tequendama province in Cundinamarca, Colombia, conjecture that the configuration and structure of the road network of the Tequendama province has conditioned the socio-economic imbalances within the province.   The methodology applied to the elements that make up the space system under study are the urban nuclei and the connections between them, that is, in topological terms, the nodes and links of the graph. Through graph theory, connectivity, accessibility and density measures are used on the road network of the Tequendama province.   From the analysis a relative image of the road network of the province was obtained that allows estimating the different accessibility scenarios of the real network against the ideal one, identifying spatial patterns that highlight the degree of fragmentation and inequality of the transport road network , which materialize at different levels of development of the municipalities.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1253/1308
dc.sourceRevista Universitaria Ruta; Vol. 21 Núm. 2 (2019); 60-91es-ES
dc.sourceRevista Universitaria Ruta; Vol 21 No 2 (2019); 60-91en-US
dc.source0719-5990
dc.source0717-1048
dc.titleANÁLISIS ESPACIAL DE LA RED VIAL DE LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DEL TEQUENDAMA EN CUNDINAMARCA COLOMBIAes-ES
dc.titleSPACE ANALYSIS OF THE ROAD NETWORK OF THE MUNICIPALITIES OF THE PROVINCE OF TEQUENDAMA IN CUNDIMARCA COLOMBIAen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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