EL TURISMO COMO INSTRUMENTO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA: REFERENCIA A LAS ZONAS RURALES EN ANGOLA
TOURISM AS A POVERTY FIGHTING INSTRUMENT: REFERENCE TO RURAL AREAS IN ANGOLA
Author
Bandeira, Manuel Francisco
Abstract
En el contexto actual de crisis económica y apertura a la inversión privada nacional y extranjera, Angola tiene la oportunidad de hacer que el sector turístico sea estratégico en el proceso de diversificación económica de caras al desarrollo económico y social y de ocupar un lugar importante de acorde con su potencial natural-cultural y recursos humanos dispuestos a trabajar. Estamos convencidos de que, en la lucha contra la pobreza en Angola, el turismo, debidamente planificado a través de la sincronización entre el gobierno (sector público), privado (empresas), ONG y comunidades de destino y otros agentes relacionados, el sector tiene un papel decisivo que desempeñar. A través de la búsqueda bibliográfica, el estudio comparativo, las entrevistas estructuradas y las excursiones geográficas, el presente trabajo propone directrices y acciones estratégicas, algunas de ellas seguidas por algunos países africanos que pueden servir de impulso para desarrollar la actividad turística en las zonas rurales, de modo que en el futuro, podemos atraer a más turistas internacionales ofreciendo productos-servicios que estén en línea con las normas del turismo sostenible; adecuadamente planificado, bien administrado e inclusivo In the current context of economic crisis and openness to domestic and foreign private investment, Angola has the opportunity to make the tourism sector strategic in the process of economic diversification towards economic and social development and to occupy a prominent place given it its natural-cultural potential and human resources willing to work. We are convinced that in the fight against poverty in Angola, tourism, properly planned through the synchronization between the government (public sector), private (business), NGOs and communities of destination and other related agents, the sector has a decisive role to play. Through bibliographic search, comparative study, structured interviews and geographical excursions the present work proposes strategic guidelines and action, some of them followed by some African countries that may serve as impetus to develop tourism activity in rural areas, so that in the future, we can attract more international tourists by offering products-services that are in line with sustainable tourism; properly planned, well managed and inclusive.