Show simple item record

Alfabetización en Diseño, o el Diseño de Individuos de Postindustria

dc.creatorVargas Callegari, Rodrigo
dc.creatorBriede Westermeyer, Juan Carlos
dc.date2020-06-12
dc.date.accessioned2020-07-01T15:52:42Z
dc.date.available2020-07-01T15:52:42Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/57652
dc.identifier10.5354/0719-837X.2020.57652
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/136673
dc.descriptionLa educación formal en los términos que la conocemos hasta ahora puede estar viviendo su último período. El incremento de la población educada y el creciente proceso de individuación social están modificando la relación de los sujetos con las instituciones. Los cambios de la estructura social están transformando como nunca antes a las formas del trabajo y tendrá efectos sobre las biografías de grandes porciones de la población. El determinismo tecnológico y el modelo crecentista se encuentran desbordados y por tanto, la actualización demandará nuevas formas de alfabetización para los mundos futuros. El presente trabajo pretende ilustrar la relación entre la alfabetización (literacy) como método analítico del Diseño y parte del sistema de educación terciaria, y la exploración de éste como instrumento de individuación crítica dentro de las sociedades postmodernas. Postulamos que la co-creación como herramienta integradora puede tener un lugar central en los procesos de Diseño, pero también resultará útil en el fortalecimiento de los aprendizajes personales para enfrentar la segregación social y la exclusión de las minorías en la sociedad actual.es-ES
dc.descriptionFormal education as we know it may be experiencing its last period. The increase of the educated population and the growing process of social individuation are modifying the relationship between individuals and institutions. Changes in social structures are transforming the ways we work as never before and will have effects on the biographies of large portions of the population. Technological determinism and the growth model are overwhelmed, and therefore update will demand new forms of literacy for future worlds. This paper seeks to illustrate the relationship between literacy as an analytical method of Design education in tertiary education and literacy’s exploration as an instrument of critical individuation within postmodern societies. We propose that co-creation as an integrating tool can have a central place in Design processes, but will also be useful in strengthening personal learning to face social segregation and the exclusion of minorities in today's society.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/57652/61324
dc.rightsDerechos de autor 2020 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 5 Núm. 8 (2020): Junio; 63-76en-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 5 Núm. 8 (2020): Junio; 63-76es-ES
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.titleDesign Literacy, or the Design of Postindustry Individualsen-US
dc.titleAlfabetización en Diseño, o el Diseño de Individuos de Postindustriaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record