Show simple item record

History of a crisis: Mario Gongora's diario;

dc.creatorMorales T., Leonidas
dc.date2012-11-29
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/24868
dc.descriptionEl artículo aborda como objeto el Diario del historiador chileno Mario Góngora (1915-1985), y, de manera específica, la modalidad de realización del género del diario íntimo que él ofrece. Según la hipótesis de lectura del artículo, esa modalidad de realización estaría definida por la presencia notoria en el Diario de Góngora de rasgos constitutivos de un género de la contabilidad mercantil propia de la tradición burguesa, el libro de cuentas, bajo cuya influencia justamente surge el diario como género moderno en la Europa del siglo XVII, pero que en Góngora parece ser un patrón actual y determinante. Las anotaciones del Diario aparecen así contaminadas con el sentido de una “cuenta” como contabilidad. Y lo que se cuenta día tras día en el Diario, es decir, el “capital” de Góngora, son lecturas interminables, infinitas, y, como precipitado de las lecturas, modelos de vida deseable (religiosa, política, matrimonial), pero que, asumidos biográficamente, acaban en fracaso. El Diario se cierra precisamente con una crisis general del sujeto. Siguiendo la línea de sentido del libro de cuenta, diría que el Diario termina con una “quiebra”.es-ES
dc.descriptionThe article examines the Diario by Chilean historian Mario Góngora (1915-1985), and specifically, its mode of realization of the private diary as a genre. According to the reading hypothesis, this mode of realization is defined in the Diario by the remarkable presence of features associated to a genre of mercantile accountancy in the bourgeois tradition: the ledger. The diary arose as a modern genre in 17th-century Europe under the influence of this kind of wrtiting. In Góngora this genre follows a pattern that is both dominant and consistent. The annotations in the Diario appear thus contaminated with the sense of a “record” as accountancy. And what is recorded day after day in the Diario, that is Góngora’s “capital”, are infinite, interminable readings and, amongst them, model lifestyles (religious, political, matrimonial). However, when these models are assumed biographically, they end up in failure. Actually, the Diario concludes with a generalized crisis of the subject. Following the order of a ledger, it can be said that the Diario finishes in a sort of “bankruptcy”.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formathtml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/24868/26230
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/24868/29521
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/24868/45031
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 82 (2012): Noviembrees-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 82 (2012): Noviembreen-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 82 (2012): Noviembrept-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleHistoria de una crisis: el diario de Mario Góngoraes-ES
dc.titleHistory of a crisis: Mario Gongora's diarioen-US
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record