Show simple item record

Frequent vocabulary, lexical richness and stereotypes of reading in training teachers

dc.creatorCastillo Fadić, María Natalia
dc.creatorSologuren Insúa, Enrique
dc.date2020-06-09
dc.date.accessioned2020-07-07T13:10:53Z
dc.date.available2020-07-07T13:10:53Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1297
dc.identifier10.15443/RL3006
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/137310
dc.descriptionEl presente artículo analiza lexicoestadísticamente un corpus textual de relatos de vida lectora escritos por profesores en formación, con énfasis en los índices de frecuencia, riqueza léxica, representatividad y curva de cobertura; y compara los resultados obtenidos con los de otros corpus de español. Además, analiza cualitativamente las unidades léxicas de mayor frecuencia desde la semántica del estereotipo. Desde el punto de vista cuantitativo, releva los cien vocablos más frecuentes del corpus, determina que la curva de cobertura es más acelerada que las de otros corpus escritos y se acerca a la de corpus orales, precisa el índice de riqueza léxica a partir de dos fórmulas complementarias y presenta los listados de vocablos con contenido nocional y de nombres propios con Fi ≥2, con indicación de su rango. Esto se acompaña de un análisis por estereotipos que da cuenta de una marcada asociación entre lectura y géneros literarios, así como de asociaciones contradictorias, entre las que destaca, por un lado, la de lectura con placer, tiempo libre y capacidad adquisitiva y, por otro, la de lectura con aburrimiento, obligatoriedad, instituciones educativas y bibliotecas.es-ES
dc.descriptionThe present article analyzes a textual corpus formed by stories of reading life written by teachers in training, with emphasis on frequency index, lexical richness, representativeness and coverage curve with the use of statistics, and compares the results obtained through other corpora of Spanish language. In addition, it analyzes the most frequent lexical units from the Stereotype Semantics field qualitatively. From a qualitative point of view, it gathers the one hundred most frequent words in the corpus, determines a more accelerated coverage curve than the rest of the written corpora and it shows a similar curve to the one of the oral corpora. It also specifies the lexical richness index from complementary formulas and presents the list of words with notional content and proper names with F, ≥2, with range display. This information is accompanied by a stereotype analysis that shows a strong association between reading and literary genres, as well as contradictory associations between, on the one hand, reading with pleasure, free time and purchasing power and, on the other hand, reading with boredom, obligation, educational institution and libraries.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1297/1317
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1297/1337
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 30 Núm. 1 (2020); 69-85es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 30 No 1 (2020); 69-85en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleLéxico frecuente, riqueza léxica y estereotipos sobre la lectura de profesores en formaciónes-ES
dc.titleFrequent vocabulary, lexical richness and stereotypes of reading in training teachersen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record