13.- "Trayectorias materiales y afectivas en los cuentos 'La copia', de José Santos González Vera y 'Una moneda al río', de Nicomedes Guzmán"
Author
Viu, Antonia; Universidad Adolfo Ibáñez
Moscoso-Flores, Pedro; Universidad Adolfo Ibáñez
Abstract
El presente artículo propone una lectura de los cuentos “La Copia” de José Santos González Vera y “Una moneda al río” de Nicomedes Guzmán desde las trayectorias y desplazamientos presentes en los relatos. Se plantea que se trata de escrituras que piensan su propia materialidad y que, al hacerlo, desbordan y reorientan las lógicas y las temporalidades desde las que se los fija como archivo de su época. Esto lo consiguen elaborando relatos que alteran y desorganizan los regímenes de lo sensible asociados a la primacía de lo humano, creando ensamblajes materiales en los que los flujos que de ellos emergen desdibujan la solidez de las barreras entre lo orgánico y lo inorgánico, entre lo perecible y lo vibrátil. Se trata de cuentos que más que intentar reproducir un itinerario social en términos abstractos o definitivos, abren interrogantes referidas a las materialidades y a la obsolescencia del medio artístico desde el que se producen a la vez que del presente en el que se insertan.
Abstract
This article analyzes the short stories "La copia" by José Santos González Vera and "Una moneda al río" by Nicomedes Guzmán by identifying the function of trajectories and displacements present in them. In the act of thinking their own materiality as writing, these stories overflow and reorient the logics and temporalities which fix them as archives within their historic time. They thus alter and disorganize the regimes of the sensible associated with the primacy of the human, in order to create material assemblages that blur the sturdiness of the barriers between the organic and the inorganic, between dead matter and vibrant life. Rather than trying to reproduce a social itinerary in abstract or definitive terms, these short stories open questions regarding the materiality and obsolescence of the artistic medium, as well as questions about the present in which they take place.