Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorViu, Antonia; Universidad Adolfo Ibáñez
dc.creatorMoscoso-Flores, Pedro; Universidad Adolfo Ibáñez
dc.date2020-06-30
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/176
dc.descriptionEl presente artículo propone una lectura de los cuentos “La Copia” de José Santos González Vera y “Una moneda al río” de Nicomedes Guzmán desde las trayectorias y desplazamientos presentes en los relatos. Se plantea que se trata de escrituras que piensan su propia materialidad y que, al hacerlo, desbordan y reorientan las lógicas y las temporalidades desde las que se los fija como archivo de su época. Esto lo consiguen elaborando relatos que alteran y desorganizan los regímenes de lo sensible asociados a la primacía de lo humano, creando ensamblajes materiales en los que los flujos que de ellos emergen desdibujan la solidez de las barreras entre lo orgánico y lo inorgánico, entre lo perecible y lo vibrátil. Se trata de cuentos que más que intentar reproducir un itinerario social en términos abstractos o definitivos, abren interrogantes referidas a las materialidades y a la obsolescencia del medio artístico desde el que se producen a la vez que del presente en el que se insertan. Abstract This article analyzes the short stories "La copia" by José Santos González Vera and "Una moneda al río" by Nicomedes Guzmán by identifying the function of trajectories and displacements present in them. In the act of thinking their own materiality as writing, these stories overflow and reorient the logics and temporalities which fix them as archives within their historic time. They thus alter and disorganize the regimes of the sensible associated with the primacy of the human, in order to create material assemblages that blur the sturdiness of the barriers between the organic and the inorganic, between dead matter and vibrant life. Rather than trying to reproduce a social itinerary in abstract or definitive terms, these short stories open questions regarding the materiality and obsolescence of the artistic medium, as well as questions about the present in which they take place.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/176/427
dc.relation/*ref*/Adriasola, Juan José. “Realismo como lugar de enunciación: a propósito de la obra de Nicomedes Guzmán”.<em> Anales de Literatura Chilena,</em> 15.22 (2014): 161-174.<br> Amaro Castro, Lorena. "Pasadores de fronteras: Manuel Rojas y José Santos González Vera". <em>Chasqui: revista de literatura latinoamericana,</em> 44. 2(2015): 20-32.<br> Barad, Karen. <em>Meeting the Universe Halfway. Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning.</em> Durham and London: Duke University Press, 2007.<br> Benjamin, Walter. <em>La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos.</em> Buenos Aires: Ediciones Godot, 2015.<br> Bennett, Jane. <em>Vibrant Matter. A Political Ecology of Things.</em> Durham and London: Duke University Press, 2010.<br> Crary, Jonathan. <em>Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX.</em> Murcia: CENDEAC, 2008.<br> Deleuze, Gilles. <em>Spinoza: Filosofía Práctica.</em> Buenos Aires: Tusquets Editores, 2004.<br> ___. <em>La isla desierta y otros textos. Textos y entrevistas (1953-1974)</em>. Valencia: Pre-textos, 2005.<br> ___. <em>Spinoza y el problema de la expresión.</em> Barcelona: Mucknik Editores, 1999.<br> Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Kafka. <em>Por una literatura menor.</em> México, D.F.: Ediciones Era, 1990.<br> Derrida, Jacques. <em>Dar (el) tiempo. I. La moneda falsa.</em> Barcelona: Paidós Ibérica, 1995.<br> ___. Mal de archivo. <em>Una impresión freudiana.</em> Madrid: Trotta, 1997.<br> ___. <em>Otobiografías. La enseñanza de Nietzsche y la política del nombre propio.</em> Buenos Aires: Amorrortu Ediciones, 2009.<br> Freud, Sigmund. <em>Obras completas, volumen 5. La interpretación de los sueños (segunda parte). Sobre el sueño (1900-1901).</em> Buenos Aires: Amorrortu editores, 2001.<br> Gitelman, Lisa. <em>Paper Knowledge. Towards a Media History of Documents.</em> New York: Duke University Press, 2014.<br> Goic, Cedomil. <em>La novela chilena: los mitos degradados.</em> Santiago: Universitaria, 1968.<br> González Vera, José Santos. <em>La copia y otros originales.</em> Santiago: Nascimento, 1961.<br> Guzmán, Nicomedes. <em>Una moneda al río y otros cuentos. Godfrey,</em> Illinois: Monticello College Edition, 1954.<br> Krauss, Rosalind. <em>A Voyage on the North Sea: Art in the Age of the Post-Medium Condition (Walter Neurath Memorial Lecture).</em> New York: Thames & Hudson, 2000.<br> Landaeta, Patricio y Ana María Cristi. “Multitud, vida y escritura en Nicomedes Guzmán. Apuntes desde Gilles Deleuze y Félix Guattari”. <em>HYBRIS. Revista de Filosofía,</em> 10 Especial (2019): 73-92.<br> Latcham, Ricardo, Ernesto Montenegro y Manuel Vega. <em>El criollismo.</em> Santiago: Universitaria, 1956, 7-56.<br> Lazzarato, Maurizio. <em>Potencias de la invención. La psicología económica de Gabriel Tarde contra la economía política.</em> Buenos Aires: Cactus, 2018.<br> Latour, Bruno. <em>Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red.</em> Buenos Aires: Manantial, 2005.<br> Massumi, Brian y Erin Manning. <em>Thought in the Act. Passage in the Ecology of Experience.</em> Minneapolis: University of Minesotta Press, 2014. Merino Reyes, Luis. "La Filosofía de González Vera”. La Nación 17 marzo 1963. Disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile <a href="http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-585924.html">http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-585924.html</a><br> Nancy, Jean-Luc. <em>A la escucha.</em> Buenos Aires: Amorrortu editores, 2015.<br> Oyarzún, Pablo. " Hipótesis sobre lo siniestro." <em>Revista de Teoría del Arte</em> [En línea], 1.6 (2002): 9-21.<br> Rama, Ángel. <em>La ciudad letrada.</em> Hannover: Ediciones del Nortes, 1984.<br> Spinoza, Baruch. <em>Tratado Político.</em> Madrid: Alianza Editores, 1996.<br> ___. <em>Tratado Teológico-Político.</em> Barcelona: Editorial Altaya, 1999.<br> Stengers, Isabelle. <em>Cosmopolitics</em> I. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2005.<br> Viu, Antonia. “¿La sangre sola?: materialidades y vitalismo en los cuentos de Marta Brunet”. <em>Lenguajes y materialidades. Trayectorias cruzadas.</em> Santiago: Ril, 2020.<br> ___. <em>Materialidades de lo impreso. Revistas latinoamericanas 1910-1950.</em> Santiago: Metales Pesados, 2019.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 72 (2020): Nueva Revista del Pacífico; 279-300es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectTrayectorias afectivas, Materialidades, José Santos González Vera, Nicomedes Guzmán, Narrativa chilena siglo XXes-ES
dc.subjectes-ES
dc.title13.- "Trayectorias materiales y afectivas en los cuentos 'La copia', de José Santos González Vera y 'Una moneda al río', de Nicomedes Guzmán"es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record