Show simple item record

Construcción socio-política de una vocación docente dirigida a la transformación social

dc.creatorLópez Poblete, Ixa Andrea
dc.date2020-05-14
dc.date.accessioned2020-07-07T13:21:23Z
dc.date.available2020-07-07T13:21:23Z
dc.identifierhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/332
dc.identifier10.29035/rcaf.21.1.4
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/137349
dc.descriptionDoes it make sense to talk about social and political vocation in Teacher Education in the field of Physical Education? This question is discussed in order to preserve need and validity of this issue, stating that the teaching vocation must also be understood from a socio-political perspective to ease, favor and encourage a process of reflection, regarding the teaching of professional identify which nowadays, appears to be delimited by prescriptions and normative codes, at the stage that educational policies have neglected on conceptualizing vocation linked to teaching. Socio-political dimension of teaching vocation shaping professional identity, takes on account an uncertain environment characterized by inequality and social segregation, within the Physical Education Teacher Education field. In addition, this issue is unfolded together with research proposals involving social transformative function in the Physical Education Teacher Education context that educational policies have not duly taken into account. Michel Foucault’s philosophical theory and Paulo Freire’s pedagogy, although from different epistemological perspectives, allow us to sustain why at present becomes relevant and necessary to ask us in which way socio-political teaching vocation is constructed in the field of Physical Education Teacher Education.en-US
dc.description¿Tiene sentido hablar de vocación docente social y política en la formación universitaria de futuros profesores y profesoras de Pedagogía en el campo de la Educación Física? Es la interrogante que se discute en este artículo que defiende la necesidad y vigencia de esta cuestión, afirmando que la vocación docente también debe ser comprendida desde una perspectiva socio-política que allane, favorezca y aliente un proceso de reflexión, de modo alternativo, respecto de la conceptualización de la identidad profesional docente que, en la actualidad, aparece demarcada por prescripciones y códigos normativos, al punto que se puede sostener que las políticas educativas han descuidado a la vocación como un concepto vinculado a la docencia. La dimensión socio-política de la vocación docente, formando parte de la identidad profesional, da lugar a una reflexión acerca de la formación inicial docente de profesores de Pedagogía en el campo de la Educación Física (EF) dentro de una contingencia marcada por la desigualdad y segregación social. Ello, además, va de la mano de estudios que plantean que la Pedagogía en Educación Física (PEF) conlleva una función transformadora de la sociedad que las políticas educativas no han tomado debidamente en cuenta. La teoría filosófica de Michel Foucault y la pedagogía de Paulo Freire, aunque desde perspectivas epistemológicas diferentes, permiten sostener el por qué en la actualidad se presenta como relevante y necesario volver a preguntarse cómo se construye una vocación docente social y política en la Pedagogía en el campo de la EF.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/332/596
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/332/619
dc.rightsDerechos de autor 2020 Ixa Andrea López Pobletees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceJournal of Physical Activity and Sports Sciences; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 1-15en-US
dc.sourceCiencias de la Actividad Física UCM; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 1-15es-ES
dc.sourceRevista Ciências da Atividade Física; Vol. 21 Núm. 1 (2020): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 1-15pt-BR
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titleSocio-political vocation construction toward social transformation:en-US
dc.titleConstrucción socio-política de una vocación docente dirigida a la transformación sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record