Show simple item record

Provocaciones al canon: género y crítica acicateados en Las aventuras de la China Iron;
Provocações ao canon: gênero e critica esporados em Las aventuras de la China Iron

dc.creatorCroce, Marcela
dc.date2020-04-16
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/4112
dc.identifier10.35588/pa.v10i17.4112
dc.descriptionThe article deals with Las aventuras de la China Iron (2017), a novel by Gabriela Cabezón Cámara in which both the gaucho genre and the criticism that codified and canonized it are questioned. Although the book postulates a tribute to the work of Josefina Ludmer El género gauchesco. Un tratado sobre la patria (1988), also stops in other times when Argentine literature (and even Uruguayan, which recognizes the River Plate’s character of the gaucho) faces the whole. The very notion of gender is redefined and, consequently, destabilized, while combining it with other views on the historical character of the gaucho, in which dominates Sarmiento's, homologated to Hernández in his common role as custodians of the tradition, and that of Borges.en-US
dc.descriptionEl artículo aborda Las aventuras de la China Iron (2017), novela de Gabriela Cabezón Cámara en la que se pone en cuestión tanto el género gauchesco como la crítica que lo codificó y lo canonizó. Aunque el libro postula un homenaje al trabajo de Josefina Ludmer El género gauchesco. Un tratado sobre la patria (1988), también recala en otros momentos en que la literatura argentina (e incluso la uruguaya, lo que reconoce el carácter rioplatense de la gauchesca) encara el conjunto. La noción misma de género resulta redefinida y, en consecuencia, desestabilizada, al tiempo que se la combina con otras miradas sobre la figura histórica del gaucho, en las que campea la de Sarmiento, homologado a Hernández en su papel común de custodios de la tradición, y la de Borges.es-ES
dc.description  O artigo trata de The Adventures of China Iron (2017), um romance de Gabriela Cabezón Cámara, no qual são questionados tanto o gênero gaúcho quanto as críticas que o codificam e canonizam. Embora o livro postule uma homenagem ao trabalho de Josefina Ludmer O gênero gaúcho. Um tratado sobre a pátria (1988) também para em outros tempos, quando a literatura argentina (e até uruguaia, que reconhece o caráter gaúcho do River Plate) enfrenta o todo. A própria noção de gênero é redefinida e, consequentemente, desestabilizada, combinando-a com outras visões sobre o caráter histórico do gaúcho, no qual domina o de Sarmiento, homologado por Hernández em seu papel comum de guardião da tradição e de Borges.  pt-PT
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/4112/26003432
dc.rightsDerechos de autor 2020 Marcela Crocees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es-ES
dc.sourcePalimpsesto; Vol 10 No 17 (2020): Dossier: Episodes of Latin American Literary History from Intellectual Networks and Archivesen-US
dc.sourcePalimpsesto; Vol. 10 Núm. 17 (2020): Dossier: Episodios de la historia literaria de América Latina a partir de redes intelectuales y archivoses-ES
dc.source0718-5898
dc.source10.35588/pa.v10i17
dc.titleProvocations to the Canon: Genre and Criticism Spurred In Las aventuras de la China Ironen-US
dc.titleProvocaciones al canon: género y crítica acicateados en Las aventuras de la China Irones-ES
dc.titleProvocações ao canon: gênero e critica esporados em Las aventuras de la China Ironpt-PT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record