Show simple item record

Género y representación literaria en la construcción de Eva Perón: narraciones de Abel Posse, Alicia Dujovne Ortiz y Tomás Eloy Martínez

dc.creatorLagos, María Inés
dc.date2006-01-01
dc.date.accessioned2019-03-20T15:37:49Z
dc.date.available2019-03-20T15:37:49Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1482
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/1373
dc.descriptionThis essay examines two novels and a biography published in the mid-90s that construct images of Eva Perón originating in texts of her own time and in successive recreations that have been done since then. Although the same sources and even the same anecdotes are recalled, these narratives offer considerably different portraits, and not just for ideological reasons. In an age such as ours, in which the social scientist and the novelist realize that they cannot speak for the other, and much less in the case of a historical figure who has become a myth, the discursive modality adopted acquires special significance. While in one case, that of Santa Evita, there is no illusion of recovering the true story, in the other two narratives there is a hint that new interpretations may be posited. These representations evoke also gender considerations, for they reveal an awareness that the character being represented is a woman who transgressed the notions of what it meant to be a woman, transforming herself into the leader of a political movement. Even if it is true that Eva’s persona continues to be elusive, the three narratives allow us to understand from our own times the life of a woman who was able to define herself, and whose decisions had real consequences.en-US
dc.descriptionEste ensayo examina dos novelas y una biografía publicadas a mediados de los noventa que construyen imágenes de Eva Perón a partir de textos de la época y de la sucesivas recreaciones que se han hecho desde entonces. Aunque utilizan las mismas fuentes y hasta las mismas anécdotas, estos relatos ofrecen retratos considerablemente diferentes y no sólo por razones ideológicas. En una época como la actual, en la que el cientista social o el novelista tienen conciencia de que no pueden hablar por el otro, y menos en el caso de un personaje histórico sobre el que se ha construido una mitología, la modalidad narrativa adquiere especial importancia. Mientras en un caso se destruye toda pretensión de recuperar la verdad (Santa Evita), los otros dos relatos confían en la posibilidad de proponer nuevas interpretaciones. Estas representaciones evocan también consideraciones de género, es decir, revelan una conciencia de que se representa a una mujer que transgredió los cánones de su época logrando transformarse en líder de un movimiento político. Si bien es cierto que la intimidad de Eva continúa siendo elusiva, los tres relatos nos permiten entender desde nuestro tiempo la vida de una mujer que se definió a sí misma y cuyas decisiones tuvieron consecuencias reales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formathtml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1482/1371
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1482/11381
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 68 (2006): Abriles-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 68 (2006): Abrilen-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 68 (2006): Abrilpt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleen-US
dc.titleGénero y representación literaria en la construcción de Eva Perón: narraciones de Abel Posse, Alicia Dujovne Ortiz y Tomás Eloy Martínezes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record