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El ejercicio de la potestad legislativa delegada al presidente de la república entre los años 1833 y 2014

dc.creatorBronfman Vargas, Alan
dc.date2019-11-13
dc.date.accessioned2020-07-09T16:25:14Z
dc.date.available2020-07-09T16:25:14Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/3928
dc.identifier10.4067/S0718-34372019000100055
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/137696
dc.descriptionThis article reviews the exercise of legislative power delegated from the 1833 Constitution to the present. In the XIX century its use responds to broad authorizations from Congress, which include Congressional Legislative Power. In the XX century, rules of legislative force and effect were born as practice praeter constitutionem in 1927 and contin- ue to operate as broad authorizations to regulate with the status of law and not as precise mandate. Its main initial use between 1927 and 1932 (control of public expenditure and reorganization of the public administration) is maintained throughout the past century. Its incorporation to the Constitution in 1970 and then to that of 1980, tries to reinforce its commission character. However, in practice, the delegation continues to function as an au- thorization to regulate matters of administrative organization with legislative force and effecten-US
dc.descriptionEste artículo revisa el ejercicio de la potestad legislativa delegada desde 1833 hasta el 2014. En el siglo XIX su utilización responde a autorizaciones parlamentarias de mayor extensión, que comprenden la actividad legislativa. En el siglo XX, los decretos con fuerza de ley nacen como práctica praeter constitutionem en 1927 y siguen operando como autorizaciones para regular con rango de ley y no como encargos sobre materias precisas. Su principal uso inicial entre 1927 y 1932 (control del gasto público y reorganización de la administración del Estado) se mantiene durante todo el siglo pasado. Su incorporación a la Constitución en 1970 y luego a la de 1980, intenta reforzar su carácter de encargo. Sin embargo, en la práctica, la delegación sigue funcionando como una autorización para regular con rango de ley materias de organización administrativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/3928/3696
dc.sourceRevista Chilena de Derecho; Vol. 46 Núm. 1 (2019); 55-78es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Derecho; Vol. 46 Núm. 1 (2019); 55-78en-US
dc.source0716-0747
dc.titleThe exercise of legislative authority delegated to the president between the years 1833 and 2014en-US
dc.titleEl ejercicio de la potestad legislativa delegada al presidente de la república entre los años 1833 y 2014es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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