Volenti non fit iniuria: consentimiento, intercambio productivo y precio justo en anarquía, estado y utopía de robert nozick
Volenti non fit iniuria: consent, productive exchange and fair price in robert nozick’s anarchy, state, and utopia
Author
Schwember Augier, Felipe
Abstract
El presente trabajo se detiene en dos aristas de la teoría de los contratos que Nozick presenta en “Anarquía, Estado y utopía”: el de la voluntariedad y el de la productividad de los intercambios. Se sostendrá que, sin perjuicio de los aciertos generales de su teoría de los intercambios, la estrecha noción de voluntariedad que adopta Nozick le conduce a conclusiones contraintuitivas, que cierran los posibles vasos comunicantes entre su teoría del título válido y la justicia distributiva. Por otra parte, se defenderá la pertinencia del requisito de productividad de los intercambios exigido por Nozick, especialmente como un modo de paliar las difi cultades a que conduce su estrecha noción de voluntariedad en materia contractual. Se sostendrá, por último, la concordancia entre esta exigencia de productividad con los principios más generales de la obra y, particularmente, con el “principio kantiano subyacente” que le sirve de inspiración genera This paper focuses on two aspects of Nozick’s theory of contracts presented in Anarchy, State, and Utopia: the voluntariness and productivity of exchange. It will be argued that, without detriment to the general success of his theory of exchange, the narrow notion of voluntary act which Nozick assumes leads him to counterintuitive conclusions, excluding possible links between commutative and distributive justice. Moreover, the relevance of the requirement of productivity of exchange demanded by Nozick will be defended as a way to alleviate the diffi culties that derive from his narrow notion of voluntary act in contractual matters. It will be held, fi nally, that there is a correlation between his demands for productivity and the general principles of this particular work and, especially, that there is coherence between these demands and the “underlying Kantian principle” that works as general inspiration of this book