Show simple item record

Hacia la integración del conocimiento disciplinar y pedagógico: desarrollando el conocimiento pedagógico del contenido en la formación inicial de profesores de química;

dc.creatorMarzábal, Ainoa
dc.creatorMoreira, Patricia
dc.creatorDelgado, Virginia
dc.creatorMoreno, Jeanette
dc.creatorContreras, Raúl
dc.date2018-09-03
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:37Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:37Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3582
dc.identifier10.4067/S0718-07052016000500014
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138578
dc.descriptionAs a strategy to promote the articulation between disciplinary and pedagogical knowledge in the training of pre-service chemistry teachers, we propose the notion of pedagogical content knowledge as an integrative model based on the pedagogical reflection of the disciplinary content. In order to design courses that create and develop pedagogical content knowledge in the training of specialist teachers, it was necessary to agree on a vision of what kind of knowledge this is and how it can be promoted, as well as, to identify the main chemical knowledge for teaching in secondary education, to propose a development sequence for initial training, and to implement specific strategies to elicit this professional knowledge. This paper presents the results of the discussions that have been developed as a team, an example of the proposed activities and the productions of our teachers in training.en-US
dc.descriptionComo estrategia para promover la articulación entre el conocimiento disciplinar y pedagógico en la formación inicial de profesores de Química, se propone la noción de conocimiento pedagógico del contenido como modelo integrador basado en la reflexión didáctica y pedagógica en torno a los contenidos disciplinares. Para el diseño de cursos que generen y desarrollen el conocimiento pedagógico del contenido en la formación inicial de profesores especialistas, ha sido necesario consensuar una visión de qué es este tipo de conocimiento y de qué manera se puede promover, identificar conocimientos químicos clave para la enseñanza en educación media, proponer una secuencia para su desarrollo en la formación inicial e implementar estrategias específicas para elicitar este conocimiento profesional. En este trabajo presentamos el resultado de las discusiones que como equipo hemos desarrollado, y un ejemplo de las actividades propuestas y las producciones de nuestros profesores en formación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3582/4455
dc.rightsDerechos de autor 2018 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 4 (2016); 243-260en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 4 (2016); 243-260es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleTowards the integration of disciplinary and pedagogical knowledge: developing pedagogical content knowledge in the training of pre-service chemistry teachersen-US
dc.titleHacia la integración del conocimiento disciplinar y pedagógico: desarrollando el conocimiento pedagógico del contenido en la formación inicial de profesores de químicaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record