Show simple item record

Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena;
Historiografía e história de mulheres: estratégias para incluí-las nos processos de ensino e aprendizagem no Ensino Médio chileno

dc.creatorFrancke A., Doménica
dc.creatorOjeda V., Paola
dc.date2018-05-18
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:37Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:37Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2630
dc.identifier10.4067/S0718-07052013000100021
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138589
dc.descriptionDuring the last decades in Chile has taken place a historiography which chooses to study sectors traditionally excluded from the historical account, among these epistemological changes are located the history of women and the gender approaches that seek to reconstruct the dynamics of inter-generic relationships in different historical moments. However, these historiographical changes have not been reflected in formal education. This article provides a brief review of the movement of historiography of women and gender, and suggests some themes and works that, without breaking with the current contents and objectives of the national Plans and Programs, would allow their inclusion in the classroom.  en-US
dc.descriptionDurante las últimas décadas en Chile ha tomado fuerza una historiografía que opta por estudiar a sectores tradicionalmente excluidos del relato histórico; entre estas transformaciones epistemológicas se encuentran la historia de las mujeres y las perspectivas de género, que buscan reconstruir las dinámicas de las relaciones inter-genéricas en distintos momentos históricos. Sin embargo, estas transformaciones historiográficas no se han reflejado en la educación formal. Este artículo realiza una breve revisión del tránsito de la historiografía de mujeres con enfoque de género, proponiendo algunas temáticas y obras que, sin romper con los actuales contenidos y objetivos de Planes y Programas que definen el currículum nacional en las escuelas, harían posible su inclusión en aula.  es-ES
dc.descriptionDurante as últimas décadas no Chile, a historiografia que opta por estudar temas tradicionalmente excluídos do relato histórico ganhou força; entre essas transformaçôes epistemológicas está a história das mulheres e das perspectivas de gênero que busca reconstruir as dinâmicas das relações intergenéricas que não têm refletido na educação formal. Assim, fornece-se breve revisâo do trânsito da historiografia de mulheres enfocando o gênero e sugerem-se temas e obras que, sem romper com os atuais conteúdos e objetivos dos Planos e Programas, teriam possibilitado incluí-las em salas de aula.  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2630/2915
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2630/3565
dc.rightsDerechos de autor 2013 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 39 Núm. 1 (2013); 361-375en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 39 Núm. 1 (2013); 361-375es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleHistoriography and history of women: strategies for inclusion in the teaching and learning process in Chilean secondary educationen-US
dc.titleHistoriografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilenaes-ES
dc.titleHistoriografía e história de mulheres: estratégias para incluí-las nos processos de ensino e aprendizagem no Ensino Médio chilenopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record