Show simple item record

El consejo escolar del Instituto Nacional (José Miguel Carrera) desde una perspectiva de deliberación curricular;
O conselho escolar do Instituto Nacional José Miguel Carrera desde uma perspectiva de deliberação curricular

dc.creatorLozano G., Claudio
dc.date2018-05-10
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:40Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:40Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1938
dc.identifier10.4067/S0718-07052016000200012
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138609
dc.descriptionThe constitution of a school council, authority that legally has an informative, propositional and consultative role, is compulsory since 2004. However, in a context of strong social pressure regarding educational changes, in 2013 the city council of Santiago commune determined to grant an operative character to the school councils of the municipality in three out of six points established by the law as of curricular importance. This inquiry leads to the analysis of the school council from Instituto Nacional José Miguel Carrera (CEIN) and its dynamics in the setting of the curriculum with the purpose of revealing if it is constituted in a democratic setting of dialogue and curricular deliberation. The presence of councilors with different interests, practices and hierarchies or the establishment of CEIN as a policy “from above” allow to discuss about the conditions of deliberation in the framework of this organization.en-US
dc.descriptionLa constitución de consejos escolares, órgano que por ley posee carácter informativo, propositivo y consultivo, es obligatoria desde 2004. Sin embargo, y en un contexto de aguda y prolongada presión social demandando transformaciones en educación, en 2013 el Consejo municipal de la comuna de Santiago resuelve otorgarle carácter resolutivo a los consejos escolares del municipio en tres de las seis materias que establece la ley, las cuales pueden considerarse de interés curricular. En esta indagación se analiza al consejo escolar del Instituto Nacional José Miguel Carrera (CEIN) y su dinámica en la construcción de curriculum con el propósito de develar si se constituye en un espacio democrático de diálogo y deliberación curricular. La presencia de consejeros con intereses, prácticas y jerarquías distintas o el establecimiento del CEIN como una política ‘desde arriba’, permiten discutir acerca de las condiciones de deliberación en el marco de este órgano.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1938/2711
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1938/3344
dc.rightsDerechos de autor 2016 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 207-226en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 207-226es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleThe school council of Instituto Nacional (José Miguel Carrera) from a perspective of curricular deliberationen-US
dc.titleEl consejo escolar del Instituto Nacional (José Miguel Carrera) desde una perspectiva de deliberación curriculares-ES
dc.titleO conselho escolar do Instituto Nacional José Miguel Carrera desde uma perspectiva de deliberação curricularpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record