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La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado;
A especificidade do contexto indígena como requerimento para a formação inicial do professorado

dc.creatorTurra, Omar
dc.creatorFerrada, Donatila
dc.creatorVillena, Alicia
dc.date2018-05-22
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:42Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:42Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2690
dc.identifier10.4067/S0718-07052013000200020
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138633
dc.descriptionThis paper identifies core teacher requirements to teach high-need and culturally-diverse students of indigenous background. Using a Communicative Critical Methodology, four public and suburban Southern Chile elementary schools were studied on the basis of communicative discussion groups, questionnaires and group interviews. Data collected show both transforming and still tied to traditional approaches to teach socially vulnerable and culturally diverse students of indigenous background.  en-US
dc.descriptionEste artículo tiene como propósito central identificar requerimientos específicos de formación inicial de profesores para contextos de indigeneidad, desde las propias voces y experiencias del profesorado en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad urbana y rural. Se trabajó desde una metodología comunicativa crítica con un diseño cualitativo, construyéndose 4 casos territorializados en la región del Bío-Bío. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y para su análisis la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras. Los resultados definen requerimientos de formación inicial en dos ámbitos: praxis curricular y desempeño en indigeneidad, los que posicionan la especificidad de este contexto como eje a considerar en los procesos de renovación curricular.  es-ES
dc.descriptionEste artigo tem como propósito central identificar requerimentos específicos de formação inicial de professores para contextos de indigeneidade, desde as próprias vozes e experiencias do professorado em exercício laboral nas escolas localizadas em contextos de alta vulnerabilidade urbana e rural. Trabalhou-se desde uma metodologia comunicativa crítica com um desenho qualitativo, construindo-se 4 casos territorializados na região do Bío-Bío. Para a recolecção de informação, utilizou-se a técnica do grupo de discussão comunicativo, e para a análise utilizou-se a distingo de dimensões transformadoras e excluidoras. Os resultados definem requerimentos de formação inicial em dois âmbitos; praxe curricular e desempenho em indigeneidade, que posicionam a especificidade do contexto como um eixo a considerar nos processos de renovação curricular.  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2690/2938
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2690/3541
dc.rightsDerechos de autor 2013 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 39 Núm. 2 (2013); 329-339en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 39 Núm. 2 (2013); 329-339es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleIndigenous context specificity as teacher elementary education requirementen-US
dc.titleLa especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesoradoes-ES
dc.titleA especificidade do contexto indígena como requerimento para a formação inicial do professoradopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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