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Pedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américas;

dc.creatorArgüello Parra, Andrés
dc.date2018-05-14
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:44Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:44Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2107
dc.identifier10.4067/S0718-07052016000400023
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138662
dc.descriptionAs part of the ongoing consolidation of decolonial pedagogies, the article presents the substantive characteristics of the mixe pedagogical approach and its contributions to define a philosophy of education proper from the Américas. To do so, we first present a theoretical framework on the basis of decolonial approach as the key to understand the main categories of the article. Secondly, we present a brief contextualization in order to generally point out the educational tradition of the Ayuujk, indigenous people (or Mixe) settled in the mountains of Oaxaca, Mexico, devoted to the project of Intercultural Communal University of Cempoaltépetl where this article is founded. In a third stage, we address the corner stones of the Mixe pedagogy from the communality-situationality-practice link and its articulation with the substantive categories of education (wejën-Kajën). Finally, we conclude by illustrating some conceptual lines that allow us to comprehend this proposal as a Latin-American decolonial pedagogyen-US
dc.descriptionEn el marco de la consolidación progresiva de las pedagogías decoloniales, el artículo aborda las características sustantivas de la propuesta pedagógica mixe y sus contribuciones para definir una filosofía de la educación desde las Américas. Para tal fin se presenta, en primer lugar, un acercamiento teórico a la perspectiva decolonial como fundamento teórico en el cual se sustenta la argumentación. Posteriormente se expone, de manera general, la tradición educativa del pueblo ayuujk o mixe asentado en las sierras del Estado de Oaxaca, México, referido a la experiencia específica de la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl, en la cual se apoya el presente análisis. Finalmente, se plantean los fundamentos de la pedagogía mixe desde el vínculo comunalidadsituacionalidad-práctica y su articulación con las categorías sustantivas de la educación recogidas en el concepto wejën-kajën. A modo de conclusión, se ilustran algunas líneas reflexivas que permiten comprender esta propuesta en tanto pedagogía decolonial latinoamericana.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2107/2748
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2107/3329
dc.rightsDerechos de autor 2016 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 3 (2016); 429-447en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 3 (2016); 429-447es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleMixe pedagogy: contributions to a (decolonial) philosophy of education proper from the Américasen-US
dc.titlePedagogía mixe: contribuciones para una filosofía (decolonial) de la educación desde las Américases-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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