Show simple item record

Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile;
Análise comparativa do componente de prática no currículo de formação profissional de médicos e professores da Pontifícia Universidade Católica do Chile

dc.creatorMartinic, Sergio
dc.creatorMoreno, Rodrigo
dc.creatorMüller, Magdalena
dc.creatorPimentel, Fernando
dc.creatorRittershaussen, Silvia
dc.creatorCalderón, Maribel
dc.creatorCabezas, Héctor
dc.date2018-05-16
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:45Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:45Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2362
dc.identifier10.4067/S0718-07052014000100011
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138665
dc.descriptionThis article reports the results of an analysis of the practice and clinical components in the training curriculum of basic education teachers and medical profession. It examines four aspects: i) opportunities for practical learning in the curriculum of both professions, ii) organization of practical pedagogical device, iii) relationship of the courses and clinical practices with the general curriculum, and iv) assessment of skills acquired in the practical or clinical contexts. The results show differences in the pedagogical device of the practices, in the length of the curriculum, and in the tutors and supervisors working methods. This paper analyzes and discusses two key issues about teacher training: the links between the academic and the practical field, and the need to articulate in a more coherent way the general curriculum courses with different levels of practice experiences.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza la práctica profesional y clínica en el currículo de formación de Profesores de educación básica y de Médicos. Se analiza: i) las oportunidades de aprendizaje práctico en el currículo de ambas profesiones; ii) la organización del dispositivo pedagógico; iii) la relación de los cursos prácticos con el plan de estudios general; iv) la evaluación de las competencias adquiridas en los contextos prácticos o clínicos. Los resultados muestran diferencias en el dispositivo pedagógico, en el tiempo de duración y en los métodos de trabajo de los tutores y supervisores de prácticas. En este artículo se discuten dos temas claves para la formación de profesores: los vínculos entre el mundo académico y el campo de la práctica y la coherencia de los cursos curriculares generales con los diferentes niveles y experiencias prácticas.es-ES
dc.descriptionAnalisa-se a prática profissional e clínica no currículo de formação de Professores de Educação Básica e de Médicos. Analisa-se: i) oportunidades de aprendizagem prática no currículo de ambas as profissões; ii) a organização do aparato pedagógico; iii) a relação dos cursos práticos com o currículo geral e iv) a avaliação das competências adquiridas em contextos práticos ou clínicos. Resultados mostram diferenças nos aparatos pedagógicos, na duração e nos métodos de trabalho dos tutores e supervisores de práticas. Discutem-se dois temas essenciais para a formação de professores: a articulação entre o mundo acadêmico e o campo da prática e a coerência dos cursos curriculares gerais com os diferentes níveis e experiências práticas.pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2362/2837
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2362/3498
dc.rightsDerechos de autor 2014 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 40 Núm. 1 (2014); 179-196en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 40 Núm. 1 (2014); 179-196es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleComparative Analysis of the Practical Component in the Curriculum of Professional Training Health proffesionals and Teachers at Pontifical Catholic University of Chileen-US
dc.titleAnálisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.titleAnálise comparativa do componente de prática no currículo de formação profissional de médicos e professores da Pontifícia Universidade Católica do Chilept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record