Show simple item record

Validación de un Instrumento sobre Metacognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica;
Validação de um instrumento de metacognição para estudantes do segundo ciclo de Educação Geral básica

dc.creatorJaramillo, Sandra
dc.creatorOsses, Sonia
dc.date2018-05-23
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:45Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:45Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2820
dc.identifier10.4067/S0718-07052012000200008
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138669
dc.descriptionThis article reports the validation of an Instrument designed for measuring metacognition in terms of knowledge, metacognition experiences and cognitive auto-regulation. The instrument, consisting of 33 Likert Scale type items, is addressed to pupils of 7th and 8th Basic Grades of high-risk Municipalized Schools in the Araucanía Region, Chile. Content validity was evaluated by experts' judgment, construct validity by means of Factorial Analysis and reliability by means of Cronbach's Alpha. Experts' judgment allowed the contrast of every item through metacognition theory, and factorial analysis grouping the items around the factors constituting the construct. The obtained Alfa value (0.860) is very high (Ruiz, 1998) meaning that the instrument can be used as a reliable technique of data collection.  en-US
dc.descriptionEl presente artículo da cuenta de la validación de un Instrumento diseñado para medir metacognición en términos de: conocimiento, experiencias metacognitivas y autorregulación cognitiva. El instrumento, conformado por 33 ítems tipo Escala de Likert, está dirigido a estudiantes de 7° y 8° Año Básico de Escuelas Municipalizadas de alta vulnerabilidad de la Región de La Araucanía, Chile. Se evaluó: validez de contenido por juicio de expertos, validez de constructo mediante Análisis Factorial y confiabilidad por medio del Alpha de Cronbach. El juicio de expertos permitió contrastar cada uno de los ítems con la teoría sobre metacognición; el análisis factorial, agrupar los ítems en torno a los factores que componen dicho constructo. El valor de Alfa obtenido (0,860) corresponde a muy alto lo que significa que el instrumento puede ser utilizado como técnica confiable de recolección de datos.  es-ES
dc.descriptionInforma-se sobre validação de um Instrumento criado para medir metacognição em termos de: conhecimento, experiências metacognitivas e autorregulação cognitiva. O instrumento, formado por 33 itens em Escala de Likert, está dirigido a estudantes de 7° e 8° ano básico de escolas municipalizadas, de alta vulnerabilidade da região de La Araucanía, Chile. Avaliou-se: validade de conteúdo por peritos, validade de constructo mediante Análise Fatorial e confiabilidade por meio do Alfa de Cronbach. O julgamento de peritos permitiu contrastar cada um dos itens com a teoria sobre metacognição; a análise fatorial agrupa os itens em torno dos fatores que compõem o constructo. O valor de Alfa obtido (0,860) corresponde a muito alto (Ruiz, 1998), o que significa que o instrumento pode ser utilizado como técnica de correlação de dados.  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2820/2983
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2820/3596
dc.rightsDerechos de autor 2012 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 38 Núm. 2 (2012); 117-131en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 38 Núm. 2 (2012); 117-131es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleValidation of an Instrument on Metacognition for Second Cycle General Basic School Pupilsen-US
dc.titleValidación de un Instrumento sobre Metacognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básicaes-ES
dc.titleValidação de um instrumento de metacognição para estudantes do segundo ciclo de Educação Geral básicapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record