Show simple item record

Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente;

dc.creatorPrecht, Andrea
dc.creatorValenzuela, Jorge
dc.creatorMuñoz, Carla
dc.creatorSepúlveda, Katherine
dc.date2018-09-03
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:46Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:46Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3578
dc.identifier10.4067/S0718-07052016000500010
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138679
dc.descriptionThis article aims to explore pre-service teachers’ representations of the role of family in school motivation and the challenges that these results impose on teacher training. The research, of a qualitative nature, was carried through conducting three discussion groups (n = 24) in public and private universities in the V and VII regions of Chile. The results show a polysemy in the “motivation” construct, whose meaning depends on the subject that motivates; referring to the ability to give meaning to the school experience if the family is the one who motivates the child, and the ability to entertain, if the teacher is who motivates. The implications that this dichotomy could bring to educational action in the school context are discussed.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo indagar en las representaciones que tienen los profesores en formación sobre el rol de la familia en la motivación escolar y los desafíos que estos resultados imponen a la formación docente. La investigación, de carácter cualitativo, fue llevada a cabo mediante la realización de 3 grupos de discusión con estudiantes de último año de pedagogía en educación básica (n=24) de universidades públicas y privadas de la V y VII región de Chile. Los resultados muestran una polisemia en el constructo “motivación”, cuyo significado depende del sujeto que motiva, refiriéndose a la capacidad de otorgar sentido a la experiencia escolar si quien motiva es la familia, y a la capacidad de amenizar, si quien motiva es el profesor. Se discuten las implicancias que esta dicotomía puede acarrear a la acción educativa en contexto escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3578/4451
dc.rightsDerechos de autor 2018 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 4 (2016); 165-182en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 4 (2016); 165-182es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleFamily and School Motivation: Challenges for the pre-service teacher trainingen-US
dc.titleFamilia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docentees-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record