Teachers tensions in 2010, the year of the earthquake and tsunami in Chile
Tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile;
dc.creator | López de Lérida Milicic, Soledad | |
dc.date | 2018-05-14 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-09T21:12:46Z | |
dc.date.available | 2020-07-09T21:12:46Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2079 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052016000400014 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138687 | |
dc.description | In this article we report the perception of a group of teachers from two schools in an area affected by a natural disaster. We worked with 12 teachers from elementary schools, using the technique of in-depth interview and journal to know their experiences as teachers and to value the context after the earthquake and tsunami. It is a naturalistic qualitative exploratory design, and the evidence is analyzed using the Grounded Theory. Descriptions at individual, relational and contextual level emerged, confirming a contradictory discourse to integrate the various aspects of the experience. We present three areas of tensions: Their role versus personal experience, stability and change in the teaching practice, and presence and denial of the experience. We made some suggestions to implement in the educational context after a natural disaster, considering the personal and professional scopes of teachers. | en-US |
dc.description | En este artículo se reporta la percepción de un grupo de profesores de dos colegios en una zona afectada por un desastre natural. Se trabajó con 12 profesores de alumnos de primero a cuarto básico, utilizando la técnica de entrevista en profundidad y con bitácoras orientadas a conocer sus experiencias como docentes y su evaluación del contexto después del terremoto y tsunami. Es un diseño naturalista, cualitativo y exploratorio, en que la evidencia se analiza desde la Grounded Theory. Emergieron descripciones a nivel individual, relacional y contextual, constatándose un discurso contradictorio para integrar los distintos aspectos de la experiencia que se presentan en tres tensiones: acerca del rol versus lo personal, estabilidad y cambio en el ejercicio docente, y presencia y olvido de la experiencia. Se realizan algunas sugerencias para implementar en el espacio educativo luego de un desastre natural, considerando los ámbitos personal y profesional de los docentes. | es-ES |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2079/2739 | |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2079/3320 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Estudios Pedagógicos | es-ES |
dc.source | Pedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 3 (2016); 259-276 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 3 (2016); 259-276 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.title | Teachers tensions in 2010, the year of the earthquake and tsunami in Chile | en-US |
dc.title | Tensiones docentes en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile | es-ES |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Pedagógicos
[0-9]{4}