Show simple item record

Elección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolar;
Escolha de escola no Chile: Das dinâmicas de distinção e exclusão á segregação socioeconômica do sistema educacional

dc.creatorHernández, Macarena
dc.creatorRaczynski, Dagmar
dc.date2018-05-15
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:47Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:47Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2194
dc.identifier10.4067/S0718-07052015000200008
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138688
dc.descriptionInternational studies have claimed for many decades the relationship between school choice, social class and social segregation in education systems. In Chile, in contrast, the analysis of parental choice processes, in the context of the high level of social segregation within the school system, have emerged only recently within the research agenda. Within these trends, this paper explores and contrasts the dynamics of school choice of middle and lower classes, from a qualitative perspective. The results question the discursive principles held by advocates of school choice, providing evidence about the processes by which families produce and contribute, by their school choices, to the segregation and stratification of the system, in the context of the specific policy design in which school choice is currently enacted.en-US
dc.descriptionLa literatura internacional ha constatado desde hace más de una década la estrecha vinculación entre elección de escuela, clase social y segregación social de los sistemas educativos. En Chile, en cambio, es solo recientemente que el estudio de los procesos de elección en el marco de la alta segregación y estratificación del sistema escolar ha emergido dentro de la agenda investigativa. Avanzando en esta línea, este artículo profundiza y contrasta las dinámicas de elección de familias de clase media y baja, desde un enfoque cualitativo. Los resultados cuestionan decididamente los principios discursivos sostenidos por los defensores del school choice, aportando evidencia respecto de los procesos mediante los cuales las familias chilenas de ambos estratos fabrican la segregación y estratificación del sistema, a partir de sus lógicas de elección educativa, en el contexto de un diseño institucional de política que acentúa estas lógicas más que neutralizarlas.es-ES
dc.descriptionA literatura internacional tem constatado, há mais de uma década, a estreita ligação entre escolha de escola, classe social e segregação social dos sistemas educativos. No Chile, no entanto, só recentemente, é que o estudo dos processos de escolha no contexto da alta segregação e estratificação do sistema escolar tem emergido nas investigações científicas. Avançando nessa linha, aprofundam-se e contrastam-se as dinâmicas de escolha de famílias de classe média e baixa, desde uma abordagem qualitativa. Resultados questionam fortemente os princípios discursivos sustentados pelos defensores do school choice, fornecendo evidências sobre os processos por meio dos quais as famílias chilenas de ambos os estratos fabricam a segregação e estratificação do sistema, a partir das suas lógicas de escolha educativa, no contexto de um projeto institucional de política que enfatiza tal lógica em vez de neutralizá-la.pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2194/2792
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2194/3407
dc.rightsDerechos de autor 2015 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 41 Núm. 2 (2015); 127-141en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 41 Núm. 2 (2015); 127-141es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleSchool choice in Chile: From distinction and exclusion to the social segregation of the school systemen-US
dc.titleElección de escuela en Chile: De las dinámicas de distinción y exclusión a la segregación socioeconómica del sistema escolares-ES
dc.titleEscolha de escola no Chile: Das dinâmicas de distinção e exclusão á segregação socioeconômica do sistema educacionalpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record