Show simple item record

Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria*

dc.creatorGonzález Adonis, Pablo
dc.creatorArancibia Clavel, Violeta
dc.creatorBoyanova, Diana
dc.date2017-08-31
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:47Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:47Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/566
dc.identifier10.4067/S0718-07052017000100011
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138689
dc.descriptionRelation between giftedness, cognitive abilities, participation in a gifted program, school vulnerability and the Chilean university admission test scores was studied in a sample of 1303 students who applied to PentaUC Program between 2001 and 2004, and took the Chilean University Admission Test (PSU) between 2007 and 2010. Results show that students who complete a gifted program obtain better PSU scores than those who drop out. Vulnerability of academic contexts and the type of content evaluated in PSU, appeared as variables that modulate both the effect of the program and the effect of giftedness on PSU scores. High cognitive abilities seem to have no direct influence on PSU scores when those scores are at the upper end of the scale.  en-US
dc.descriptionEn la presente investigacion se analizo la relacion existente entre el potencial de talento academico, las habilidades cognitivas, la participacion en un programa de talentos, la vulnerabilidad escolar y los resultados en la prueba de seleccion universitaria (PSU) en 1303 estudiantes que postularon en 5o basico al Programa PentaUC, entre los años 2001 y 2004, y que rindieron la PSU entre los anos 2007 y 2010. A nivel general, los resultados muestran que los estudiantes que finalizan un programa de talentos obtienen mejores resultados PSU que quienes no lo terminan. La vulnerabilidad de los contextos academicos y el tipo de contenidos evaluados en la PSU aparecieron como variables que modulan tanto el efecto del Programa como el efecto del potencial de talento sobre los puntajes PSU. Las altas habilidades cognitivas no parecen tener influencia directa sobre los puntajes PSU cuando estos se encuentran en el extremo superior de la escala.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/566/579
dc.rightsDerechos de autor 2017 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 43 Núm. 1 (2017); 171-191en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 43 Núm. 1 (2017); 171-191es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleGiftedness, school vulnerability and university admission test scoresen-US
dc.titleTalento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria*es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record