Using project-work to contextualize basic statistic and probabilistic notions in the initial training of primary school teachers
Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria;
dc.creator | Rivas Catricheo, Hernán | |
dc.creator | Godino, Juan D. | |
dc.creator | Arteaga Cezón, Pedro | |
dc.date | 2019-06-28 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-09T21:12:48Z | |
dc.date.available | 2020-07-09T21:12:48Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6021 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052019000100041 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138705 | |
dc.description | In this paper we analyze and evaluate a training process on basic statistics and probability, conducted with a sample of 58 future teachers of primary school teachers. Applying theoretical tools from the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction the three data analysis projects used, as well as the implemented didactic trajectory are analyzed. The significant didactical facts identified allow assessing the didactical suitability of the process, taking into account the epistemic, ecological, cognitive, emotional, interactional and mediational dimensions. The results suggest that the use of situations - problems, optimizes the learning of statistics, in making sense of the mathematical techniques and theories; however, the management of the study process requires the teacher to revisit the background knowledge needed at different phases of the study process and to finally systematize the intended knowledge. | en-US |
dc.description | El objetivo de este trabajo es analizar y evaluar un proceso formativo, sobre nociones básicas de estadística y probabilidad, llevado a cabo con una muestra de 58 futuros profesores de educación primaria. Aplicando herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos se analizan los tres proyectos de análisis de datos utilizados y la trayectoria didáctica implementada. Los hechos didácticos significativos identificados permiten evaluar la idoneidad didáctica del proceso, teniendo en cuenta las dimensiones epistémica, ecológica, cognitiva, afectiva, interaccional y mediacional. Se muestra cómo el uso de situaciones-problemas, optimiza el aprendizaje de la estadística, al dar sentido a las técnicas y teorías matemáticas, aunque la gestión del proceso de estudio requiere que el profesor recuerde los conocimientos previos necesarios en distintos momentos del proceso de estudio y sistematice finalmente los conocimientos pretendidos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6021/7131 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Estudios Pedagógicos | es-ES |
dc.source | Pedagogical Studies; Vol. 45 Núm. 1 (2019); 41-59 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 45 Núm. 1 (2019); 41-59 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.title | Using project-work to contextualize basic statistic and probabilistic notions in the initial training of primary school teachers | en-US |
dc.title | Los proyectos como contextualizadores de nociones básicas de estadística y probabilidad en la formación inicial de profesores de educación primaria | es-ES |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Pedagógicos
[0-9]{4}