Show simple item record

Saberes profesionales para la transformación del modelo educativo en Chile;
Saberes profissionais para a transformação do modelo educativo no Chile

dc.creatorIbáñez Salgado, Nolfa
dc.date2018-05-18
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:50Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:50Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2580
dc.identifier10.4067/S0718-07052014000200009
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138727
dc.descriptionThis article is based on results of a research done on pedagogical knowledge, discourse and teaching practice in successive studies in three regions of the country, and our thoughts on the subject in the context of the current educational situation in Chile. We focus our discussion on the pedagogical knowledge as epistemological statute inherent to the teaching profession and some of the aspects that are most relevant and which we consider to help change the prevailing educational model. Some proposals are delivered to help contribute include this knowledge in the teachers' formation.en-US
dc.descriptionEl presente artículo se fundamenta en resultados del trabajo investigativo que hemos realizado sobre saber pedagógico, discurso y práctica docente en estudios sucesivos en tres regiones del país y en nuestras reflexiones al respecto, en el marco de la situación educativa actual en Chile. Focalizamos nuestra reflexión en el saber pedagógico como entidad epistemológica propia de la profesión docente y en algunos de los aspectos que lo constituyen y que consideramos más relevantes para contribuir al cambio del modelo educativo imperante, entregando propuestas que podrían ayudar a instalar este saber como eje en la formación docente inicial y continua.es-ES
dc.descriptionFundamenta-se em resultados de pesquisa investigativa realizada sobre o saber pedagógico, discurso e prática docente em sucessivos estudos, em três regiôes do país e em nossas reflexôes sobre o assunto, no contexto da atual situação educacional chilena. Foca-se a discussáo sobre o saber pedagógico como essència epistemológica própria da profissão docente e sobre alguns dos aspectos que o constitui e que são considerados mais importantes por contribuírem com a transformação do modelo educacional vigente, entregando propostas que poderiam ajudar na instalação desse saber como eixo da formação inicial e continuada de professores.pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2580/2883
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2580/3452
dc.rightsDerechos de autor 2014 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 40 Núm. Especial (2014); 145-160en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 40 Núm. Especial (2014); 145-160es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleProfessional knowledge for transforming the educational model in Chileen-US
dc.titleSaberes profesionales para la transformación del modelo educativo en Chilees-ES
dc.titleSaberes profissionais para a transformação do modelo educativo no Chilept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record