Show simple item record

Sobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online;
Sobre as estratégias discursivas, hipertextuais e multimidiáticas voltadas à criação de espaços de aprendizagem em ambientes on-line

dc.creatorÁlvarez, Guadalupe
dc.date2018-05-23
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:50Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:50Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2743
dc.identifier10.4067/S0718-07052012000100005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138729
dc.descriptionWith the Information and Communication Technology, and the continuous development of interactive multimedia dynamics in web sites and e-learning platforms, the relationship between learning and discourse has come into a new place. This paper aims to analyze this relationship in online contexts considering Marton et al. (2004) learning concept, and the basic guidelines of multimodal social semiotic. From this perspective, multimedia, hypertextual and discursive strategies aimed to develop online learning spaces are analyzed in the different subjects of an Interuniversity's Master of quality faculty formation. The analysis shows that hypertextual and multimedia strategies are infrequent, and only used by tutors. Furthermore, both tutors and students strategies are directed to a "limited learning" development.  en-US
dc.descriptionCon los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el continuo desarrollo de dinámicas interactivas multimediales en sitios webs y plataformas de e-learning, la relación entre aprendizaje y discurso adquiere una nueva y singular vigencia. El objetivo del presente artículo es analizar dicha relación considerando la conceptualización de aprendizaje ofrecida por Marton et al. (2004) y los principios fundamentales de las semiótica social multimedial. Desde esta perspectiva, se estudian las estrategias (Lemke, 1997) discursivas, hipertextuales y multimediales utilizadas por docentes, tutores y alumnos para configurar los llamados espacios de aprendizaje en las diferentes materias de un Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad. Este análisis muestra que las estrategias hipertextuales y multimediales son infrecuentes y solo empleadas por los tutores. Por otra parte, tanto los tutores como los alumnos utilizan estrategias que apuntan, fundamentalmente, al "aprendizaje en un sentido restringido".  es-ES
dc.descriptionCom os avanços das Tecnologias da Informação e a Comunicação e com o contínuo desenvolvimento de dinâmicas multimidiáticas interativas em sites e plataformas de e-learning, a relação entre aprendizagem e discurso adquire nova e singular vigência. Tendo em vista o conceito de aprendizagem de Marton et al. (2004) e os princípios fundamentais da semiótica social multimídia, analisa-se essa relação. A partir de essa perspectiva, estudam-se as estratégias (Lemke, 1997) discursivas, hipertextuais e multimidiáticas utilizadas por docentes, orientadores e orientandos a fim de configurar os chamados espaços de aprendizagem em diferentes disciplinas de um Mestrado interuniversitário voltado para a formação de professores de qualidade. A análise mostra que as estratégias hipertextuais e multimidiáticas são infrequentes e empregadas apenas pelos orientadores. Por outro lado, tanto para orientadores como orientandos, as estratégias se destinam, fundamentalmente, à "aprendizagem em sentido restrito".  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2743/2957
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2743/3616
dc.rightsDerechos de autor 2012 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 38 Núm. 1 (2012); 89-103en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 38 Núm. 1 (2012); 89-103es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleMultimedia, hypertextual and discursive strategies aimed to develop online learning spacesen-US
dc.titleSobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos onlinees-ES
dc.titleSobre as estratégias discursivas, hipertextuais e multimidiáticas voltadas à criação de espaços de aprendizagem em ambientes on-linept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record