Show simple item record

SENTIDO DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA ACTUAL. UNA MIRADA DESDE LAS EXPERIENCIAS DOCENTES;

dc.creatorZamora Poblete, Guillermo
dc.creatorZerón Rodríguez, Ana María
dc.date2018-06-05
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:52Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:52Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3264
dc.identifier10.4067/S0718-07052009000100010
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138751
dc.descriptionThis article presents the results of a research project on pedagogical authority in lower middle-class schools of Santiago, Chile. Specifically, it is qualitative analysis of the information gathered through individual in depth interviews, conducted with teachers of the south sector of Santiago, during the first semester of 2008. The meaning of the pedagogical authority for the teachers constitutes the object of this study. We treat the pedagogical authority as a social phenomenon situated culturally and historically. The sense of a social phenomenon for a subject is based on his existential experience in the here and now. Consequently, the authority analyzed in this research does not refer to a pure or abstract concept, but to a construction in interaction.  en-US
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de una investigación sobre autoridad pedagógica en escuelas populares de Santiago de Chile. Específicamente, se trata de un análisis cualitativo de datos recogidos a través de entrevistas en profundidad, realizadas a profesores de enseñanza media (científico-humanista y técnico-profesional) del sector sur de Santiago, durante el primer semestre de 2008. El sentido atribuido a la autoridad pedagógica por los profesores constituye el objeto de estudio. Entendemos por autoridad pedagógica un fenómeno social situado histórica y cultu-ralmente. El sentido que cobra un fenómeno social para un sujeto se basa en su experiencia existencial, la cual es situada en un aquí y en un ahora social e histórico. Por consiguiente, la autoridad analizada en esta investigación no remite a un concepto puro o abstracto, sino a una construcción en interacción.  es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3264/3105
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3264/3739
dc.rightsDerechos de autor 2009 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 35 Núm. 1 (2009); 171-180en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 35 Núm. 1 (2009); 171-180es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleMeaning of current pedagogical authority. A view from educational experiencesen-US
dc.titleSENTIDO DE LA AUTORIDAD PEDAGOGICA ACTUAL. UNA MIRADA DESDE LAS EXPERIENCIAS DOCENTESes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record