Show simple item record

"El estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico;
"O estudo do aprendizagem", um modelo para o desenvolvimento do conhecimento pedagôgico

dc.creatorFigueroa Sandoval, Beatriz
dc.creatorAillon Neumann, Mariana
dc.creatorHerrera Chandía, Juan
dc.creatorYáñez Monje, Verónica
dc.creatorPalavecino Bustos, Mª Antonieta
dc.date2018-05-23
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:53Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:53Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2808
dc.identifier10.4067/S0718-07052012000200004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138767
dc.description  This paper describes a path of research-action named "learning study" which encourages the generation of research circles formed by classroom teachers and university specialists that altogether plan, perform, reflect upon and rewrite a lesson until it is optimized. The model, included in the theory of the Swedish phenomenographic variation, identifies findings related to students' quality learning from where it is gradually improved. The study contains a pilot experience which aim is to improve skills to ask for inferential questions to a group of active teachers starting from specific needs of the Chilean Curriculum for the language area in a fourth grader of elementary school level.  en-US
dc.description  El artículo describe un camino de investigación-acción denominado "estudio de aprendizaje", que promueve la generación de círculos de investigación conformados por profesores de aula y especialistas universitarios, quienes en conjunto planifican, ejecutan, reflexionan y reelaboran una lección hasta llegar a optimizarla. El modelo, inserto en la teoría de la variación fenomenográfica sueca, permite identificar hallazgos en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, desde los cuales la lección es sucesivamente mejorada. El estudio se ilustra con una experiencia piloto que busca mejorar, en un grupo de profesores en ejercicio, las habilidades para formular preguntas inferenciales, desde las necesidades específicas del currículum chileno en el sector de Lenguaje para cuarto básico.  es-ES
dc.description  O artículo descreve um caminho de investigaçao-acçao nomeado "estudo do aprendizagem", que promove à geraçao de círculos de investigaçao conformados por professores de aula e especialistas universitários, os quais em conjunto planificam, executam, reflexionam e reelaboram uma liçao, atê chegar à optimizarla. O modelo, inserto na teoría da variaçao fenomenogrâfica da Suécia, permite identificar achados na qualidade dos aprendizagems dos estudantes, desde os quais a liçao è sucessivamente melhorada. O estudo ilustra-se com uma experiência piloto que busca melhorar, num grupo de professores em exercício, às habilidades para formular perguntas inferenciais, desde às necessidades específicas do currículum chileno no setor de Linguagem para o quarto grado.  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2808/2979
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2808/3592
dc.rightsDerechos de autor 2012 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 38 Núm. 2 (2012); 55-68en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 38 Núm. 2 (2012); 55-68es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.title"The Learning Study", a model for the development of Pedagogical Knowledgeen-US
dc.title"El estudio de aprendizaje", un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógicoes-ES
dc.title"O estudo do aprendizagem", um modelo para o desenvolvimento do conhecimento pedagôgicopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record