Show simple item record

CONGRUENCIA ENTRE EL DISEÑO CURRICULAR Y LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN CATEDRAS IMPARTIDAS EN UNA UNIVERSIDAD CHILENA;

dc.creatorAyala, Ricardo
dc.creatorMessing, Helga
dc.creatorLabbé, Caroline
dc.creatorObando, N. Isabel
dc.date2018-05-28
dc.date.accessioned2020-07-09T21:12:54Z
dc.date.available2020-07-09T21:12:54Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3113
dc.identifier10.4067/S0718-07052010000100002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138774
dc.descriptionThis study is a quantitative research that assesses the internal consistency of study programs at a private university. Specifically, it examines the assessment of learning and the consistency between planned learning goals and learning outcomes assessment. To this aim, volunteer teachers were considered, who offered their programs to participate in this study. Using Bloom’s taxonomy of cognitive learning levels, we analyzed twelve programs. We found differences between formative intention and design of the assessment forms. We conclude that the dominant practice is focused on learning seen as an instruction. Secondarily, there are some evidences of an emergent practice, in which learning is seen as a construction. On the last pages of this paper there is a proposal of work for teachers.  en-US
dc.descriptionEstudio Cuantitativo que evalúa la consistencia interna de asignaturas impartidas en una universidad privada, específicamente en cuanto a la evaluación del aprendizaje y su coherencia con los objetivos planificados. Para ello fueron consideradas asignaturas que, de forma voluntaria, ofrecieron los profesores de un campus universitario para participar del estudio. Mediante análisis por niveles taxonómicos del aprendizaje cognitivo fueron analizados doce programas, encontrando diferencias entre la intención formativa y el diseño de las evaluaciones. Se concluye que el profesorado tiene una práctica dominante centrada en el aprendizaje visto como instrucción. De forma lateral se encontraron indicios de una concepción emergente, en que el aprendizaje es visto como una construcción. Hacia el final se presenta una propuesta de trabajo para el cuerpo docente.  es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3113/3062
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3113/3696
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 36 Núm. 1 (2010); 53-67en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 36 Núm. 1 (2010); 53-67es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleConsistency between curricular design and evaluation of expected learning in university subjects tought in the Chilean Universityen-US
dc.titleCONGRUENCIA ENTRE EL DISEÑO CURRICULAR Y LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN CATEDRAS IMPARTIDAS EN UNA UNIVERSIDAD CHILENAes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record