Show simple item record

Aspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilena;
Questões críticas propostas sobre uma nova arquitetura educação chilena

dc.creatorDonoso-Díaz, Sebastián
dc.creatorCastro-Paredes, Moyra
dc.creatorAlarcón-Leiva, Jorge
dc.date2018-05-15
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:00Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:00Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2230
dc.identifier10.4067/S0718-07052015000200018
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138838
dc.descriptionThe text aims to analyze the implication, for public education, of installing a new institutional framework, called a new architecture for the sector, which notices the major difficulties and limitations in more than three decades of operation after the reform of 1981, setting the foundations for existing institutions and the problems that have followed, marginally been resolved by the Education Act 2009. Understanding that this issue is strategic in nature, after identifying the key points of diagnosis, proposals deployed in the Report of the Advisory Councils for Quality are reviewed, and the debates that have arisen from this and the proposed modalities. Finally, a review of some of the key critical issues that make possible the impacts of the installation of the new institutions are presented.en-US
dc.descriptionEl texto tiene por finalidad analizar la relevancia que adquiere para la educación pública instalar una nueva institucionalidad, lo que se ha denominado una nueva arquitectura para el sector, que dé cuenta de las principales dificultades y limitaciones que ha presentado en más de tres décadas de funcionamiento, tras la reforma del año 1981 que sentó las bases de la institucionalidad vigente y de los problemas que acusa, marginalmente resueltos por la Ley General de Educación del año 2009. Entendiendo que esta cuestión reviste un carácter estratégico, después de identificar los puntos claves del diagnóstico, se revisan las propuestas desplegadas en el Informe del Consejo Asesor para la Calidad, y los debates que se han generado a partir de esta y las modalidades propuestas, finalizándose con la revisión de algunos de los tópicos críticos fundamentales que viabilizan los impactos de la instalación de la nueva institucionalidad.es-ES
dc.descriptionObjetiva-se analisar a importância adquirida para a educação pela instalação de uma nova institucionalidade, o que tem sido chamado de nova arquitetura do setor, que dê conta das principais dificuldades e limitações surgidas em mais de três décadas de operacionali-zação após a reforma de 1981, a qual estabeleceu as bases da institucionalidade vigente e dos problemas acusados em razão da Lei Geral da Educação de 2009. Entendendo que esta questão é de natureza estratégica, depois de identificar os pontos-chave do diagnóstico, revisam-se as propostas implantadas pelo Informe dos Conselhos Assessores da Qualidade e os debates que surgiram a partir de este e das modalidades propostas. Finaliza com a revisão de alguns dos tópicos críticos fundamentais que viabilizam os impactos da instalação da nova institucionalidade.pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2230/2802
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2230/3417
dc.rightsDerechos de autor 2015 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 41 Núm. 2 (2015); 305-324en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 41 Núm. 2 (2015); 305-324es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleCritical issues proposals on a new architecture chilean educationen-US
dc.titleAspectos críticos en las propuestas sobre una nueva arquitectura de la educación pública chilenaes-ES
dc.titleQuestões críticas propostas sobre uma nova arquitetura educação chilenapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record