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El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorio;
O uso do discurso argumentativo no ensino de ciências: Um estudo exploratório

dc.creatorLarraín, Antonia
dc.creatorFreire, Paulina
dc.date2018-05-23
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:00Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:00Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2821
dc.identifier10.4067/S0718-07052012000200009
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138844
dc.descriptionSince the 1990s, there has been consensus about the relevance of argumentation for science teaching. However, although many studies have sought to study argumentation in the science classroom, most of them have been small in scale. This article presents an exploratory video study that aims to identify key dimensions to understand argumentation in science teaching, which can be useful in future large-scale studies. Three teachers (one male) from two State-subsidized schools participated. Eight lessons were video-recorded and analysed (grades five and seven). Results show that in order to grasp argumentation in science teaching it is important to take three dimensions into account: conceptual level, argumentative structure, and type of interaction.  en-US
dc.descriptionDesde los años noventa existe un consenso creciente acerca de la importancia de la argumentación para el aprendizaje de las ciencias. Sin embargo, aunque existen varios estudios sobre argumentación en la enseñanza de ciencias, la mayoría de los estudios son de pequeña escala. El estudio que se reporta en este artículo pretendió aportar en la identificación de dimensiones para aprehender la argumentación en la enseñanza de ciencias en futuros estudios a gran escala. El estudio fue de tipo exploratorio en base al análisis de videos. Se analizaron ocho clases (cuatro de quinto básico y cuatro de séptimo). Participaron dos establecimientos subvencionados y tres profesores (un varón). Se realizaron análisis descriptivos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que para aprehender la argumentación en el aula de ciencias es necesario tener en cuenta tres dimensiones: nivel conceptual, estructura argumentativa y tipo de interacción.  es-ES
dc.descriptionDesde os anos noventa há um consenso crescente acerca da importância da argumentação para a aprendizagem de ciências. Contudo, ainda que existam vários estudos sobre argumentação no ensino de ciências, a maioria dos estudos é de pequena escala. O estudo que se apresenta neste artigo pretendeu contribuir com a identificação de di-mensões para compreender a argumentação no ensino de ciências em futuros estudos de grande escala. O estudo foi do tipo exploratório em base à análise de vídeos. Analisaram-se oito aulas (quatro de quinta série e quatro de sétima série). Participaram dois estabelecimentos subvencionados e três professores (um homem). Realizaram-se análises descritivas qualitativas e quantitativas. Os resultados mostram que para apreender a argumentação na aula de ciências é necessário considerar três dimensões: nível conceitual, estrutura argumentativa e tipo de interação.  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2821/2984
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2821/3597
dc.rightsDerechos de autor 2012 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 38 Núm. 2 (2012); 133-155en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 38 Núm. 2 (2012); 133-155es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleThe use of argumentation in science teaching: An exploratory studyen-US
dc.titleEl uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorioes-ES
dc.titleO uso do discurso argumentativo no ensino de ciências: Um estudo exploratóriopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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