Show simple item record

Aproximaciones al vínculo aparato escolar/trabajo asalariado. Contribuciones de las teorías de la reproducción a las pedagogías críticas;
Aproximação ao vínculo sistema escolar/trabalho assalariado. Contribuições das teorias da reprodução à Pedagogia Crítica

dc.creatorOjeda, Paula
dc.creatorCabaluz, Jorge
dc.date2018-05-28
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:00Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:00Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3108
dc.identifier10.4067/S0718-07052011000200022
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138847
dc.descriptionGetting away of those readings that reify and naturalize on a sour way the education/work link, we propose to make a review of the those analysis that retake the complex, dynamic, interrelated and dialectical character of this two fundamental spaces of human activity. Then we consider necessary, reread the reproductivist theories statements, for being a fundamental start point when it comes time to give a critical analysis this link and particularly, because they managed to install relevant, soaked of power and politicization analysis perspectives. Based on the dialog with the most significative texts about the reproduction theories; “The education in the capitalist Latin América”; “The capitalist school in France” and “The reproduction”, we present and problematize three problematic cores: a) The school system as a reflex of the capitalist production relations, b) The classifications and hierarchy over the school system/wage labor dynamic, and c) The ideological problem on the school system/ capitalist work relation.  en-US
dc.descriptionAlejándonos de aquellas lecturas que reifican y naturalizan el vínculo educación/trabajo, proponemos hacer una revisión de aquellos análisis que retoman el carácter complejo, dinámico, interrelacionado y dialéctico de estos dos espacios fundamentales de la actividad humana. Consideramos entonces necesario releer los planteamientos de las teorías reproductivistas, por ser un punto de partida fundamental a la hora de analizar críticamente este vínculo, y particularmente porque lograron instalar perspectivas de análisis relevantes, empapadas de poder y politicidad. En base al diálogo con los textos más significativos de las teorías de la reproducción: “La instrucción en la América capitalista”; “La escuela capitalista en Francia” y “La reproducción”, presentamos y problematizamos tres núcleos problemáticos: a) El sistema escolar como reflejo de las relaciones de producción capitalista, b) Las clasificaciones y jerarquías en la dinámica aparato escolar/trabajo asalariado, y c) El problema de la ideología en la relación aparato escolar/trabajo capitalista.  es-ES
dc.descriptionDistanciando-nos das leituras que materializam e naturalizam o vínculo educação/trabalho, fizemos uma revisão das análises que retomam o caráter complexo, dinâmico, correlacionado e dialético destes espaços fundamentais da atividade humana. Por isso, consideramos necessária a releitura das propostas das teorias reprodutivistas, por estas se constituírem o ponto de partida fundamental ao se analisar criticamente este vínculo, e particularmente, porque instalaram perspectivas de análises relevantes, cheias de poder e política. Baseados no diálogo com os textos mais significativos das teorias de reprodução, A instrução na América capitalista, A escola capitalista na França e A reprodução, apresentamos três núcleos problemáticos: a) O sistema escolar como reflexo das relações de produção capitalista; b) As classificações e hierarquias na dinâmica escola/trabalho assalariado e c) O problema da ideologia na relação escola/trabalho capitalista.  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3108/3059
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3108/3656
dc.rightsDerechos de autor 2011 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 37 Núm. 2 (2011); 363-377en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 37 Núm. 2 (2011); 363-377es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleSchool system/wage labor link approaches. Contributions of reproduction theories to critical pedagogyen-US
dc.titleAproximaciones al vínculo aparato escolar/trabajo asalariado. Contribuciones de las teorías de la reproducción a las pedagogías críticases-ES
dc.titleAproximação ao vínculo sistema escolar/trabalho assalariado. Contribuições das teorias da reprodução à Pedagogia Críticapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record