Show simple item record

Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile*

dc.creatorUrbina Hurtado, Carolina
dc.creatorBasualto Rojas, Pablo
dc.creatorDurán Castro, Camila
dc.creatorMiranda Orrego, Pablo
dc.date2017-12-15
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:01Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:01Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1127
dc.identifier10.4067/S0718-07052017000200019
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138856
dc.descriptionIn the context of inclusive education, this research analyzed a couple’s co-teaching practices carried out by a differential educator and a regular teacher, within the School Integration Program of a municipal school of the V region, Chile. The research conducted corresponds to a case study, based on documentation review (work developed by the couple), observation in the classroom and reflective interviews about their practice. The research has been done using content analysis through the constant comparative method. Seven categories have been identified, which were organized in three dimensions of analysis: practice, politic and culture, which facilitate understanding of this co-teaching experience. Results allow the identification of a “support mode” as the main approach of the practices developed by the couple and deduce, within the inclusive perspective, possibilities and barriers to develop the collaborative work in the schools.en-US
dc.descriptionEn esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revisión de documentos de trabajo de la dupla, observación directa en aula y entrevistas reflexivas sobre la práctica. El estudio se desarrolló utilizando análisis de contenido a través del método de comparación constante. Se identificaron 7 categorías que fueronorganizadas en tres dimensiones de análisis (práctica, política, cultura) las cuales facilitaron la comprensión de esta experiencia de trabajo co-docente. Los resultados permiten identificar la modalidad de apoyo como el enfoque de práctica predominante de la dupla y deducir, desde un marco inclusivo, barreras y facilitadores para el desarrollo de un trabajo colaborativo en las escuelas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1127/1141
dc.rightsDerechos de autor 2017 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 43 Núm. 2 (2017); 355-374en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 43 Núm. 2 (2017); 355-374es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleCo-teaching practices: the case of a teachers’ duo in the School Integration Program in Chileen-US
dc.titlePrácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile*es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record