Educational improvement through external consultancy: The difficult road towards sustainability
Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad*;
Melhoramento da educação através de assessoria externa: o complexo caminho à sustentabilidade
dc.creator | Ríos, Daniel | |
dc.creator | Villalobos, Paula | |
dc.date | 2018-05-11 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-09T21:13:01Z | |
dc.date.available | 2020-07-09T21:13:01Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1961 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052016000200018 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138857 | |
dc.description | This article shows a study which, firstly, attempts to reveal the achievements of four public high-schools receiving technical consultancy from the perception of school actors, three years after the assistance took place. Secondly, it includes the monitoring made a year later to the institution presenting improvement sustainability. This is a qualitative study which used interviews and focus groups with teachers and directive teams. Results show that institutions showing a sustainable improvement had directive leadership, autonomy, systematization of work, positive work environment and collaborative work as the key of their success. The lack of resources, the negative work environment, the indifference of leadership succession, the lack of commitment with the proposal, and the negative expectation on the students represented hinders for a sustainable improvement. | en-US |
dc.description | El presente artículo presenta un estudio que en una primera fase buscó relevar los logros que se han sostenido en cuatro liceos municipales, que recibieron asesoría técnica, desde los significados de los actores escolares luego de tres años de finalizado dicho asesoramiento. Como segunda etapa, se incluye el seguimiento realizado un año después a la institución que presentó sostenibilidad de la mejora. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó entrevistas y grupos de discusión a directivos y docentes. Los resultados muestran que en la instituciones donde se visualiza sostenibilidad de la mejora, es clave es el liderazgo directivo, la autonomía, la sistematización de la labor, el clima laboral positivo y el trabajo colaborativo. La falta de recursos, la despreocupación por la sucesión del liderazgo, el clima negativo, la escasa apropiación de la propuesta de la asesoría y las expectativas negativas sobre los estudiantes, representaron obstaculizadores de una mejora sostenible. | es-ES |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1961/2717 | |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1961/3350 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Estudios Pedagógicos | es-ES |
dc.source | Pedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 315-330 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 315-330 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.title | Educational improvement through external consultancy: The difficult road towards sustainability | en-US |
dc.title | Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad* | es-ES |
dc.title | Melhoramento da educação através de assessoria externa: o complexo caminho à sustentabilidade | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Pedagógicos
[0-9]{4}