Show simple item record

Mejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad*;
Melhoramento da educação através de assessoria externa: o complexo caminho à sustentabilidade

dc.creatorRíos, Daniel
dc.creatorVillalobos, Paula
dc.date2018-05-11
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:01Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:01Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1961
dc.identifier10.4067/S0718-07052016000200018
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138857
dc.descriptionThis article shows a study which, firstly, attempts to reveal the achievements of four public high-schools receiving technical consultancy from the perception of school actors, three years after the assistance took place. Secondly, it includes the monitoring made a year later to the institution presenting improvement sustainability. This is a qualitative study which used interviews and focus groups with teachers and directive teams. Results show that institutions showing a sustainable improvement had directive leadership, autonomy, systematization of work, positive work environment and collaborative work as the key of their success. The lack of resources, the negative work environment, the indifference of leadership succession, the lack of commitment with the proposal, and the negative expectation on the students represented hinders for a sustainable improvement.en-US
dc.descriptionEl presente artículo presenta un estudio que en una primera fase buscó relevar los logros que se han sostenido en cuatro liceos municipales, que recibieron asesoría técnica, desde los significados de los actores escolares luego de tres años de finalizado dicho asesoramiento. Como segunda etapa, se incluye el seguimiento realizado un año después a la institución que presentó sostenibilidad de la mejora. Se trata de un estudio cualitativo, que utilizó entrevistas y grupos de discusión a directivos y docentes. Los resultados muestran que en la instituciones donde se visualiza sostenibilidad de la mejora, es clave es el liderazgo directivo, la autonomía, la sistematización de la labor, el clima laboral positivo y el trabajo colaborativo. La falta de recursos, la despreocupación por la sucesión del liderazgo, el clima negativo, la escasa apropiación de la propuesta de la asesoría y las expectativas negativas sobre los estudiantes, representaron obstaculizadores de una mejora sostenible.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1961/2717
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1961/3350
dc.rightsDerechos de autor 2016 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 315-330en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. 2 (2016); 315-330es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleEducational improvement through external consultancy: The difficult road towards sustainabilityen-US
dc.titleMejora educativa a partir de asesoría externa: el complejo camino hacia la sostenibilidad*es-ES
dc.titleMelhoramento da educação através de assessoria externa: o complexo caminho à sustentabilidadept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record