Show simple item record

CONOCIMIENTO EXPERTO EN COMPRENSIÓN DE NOTICIAS ESPECIALIZADAS;

dc.creatorJara, Iván
dc.creatorRiffo, Bernardo
dc.date2018-06-05
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:06Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:06Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3274
dc.identifier10.4067/S0718-07052009000200002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138912
dc.descriptionThe assumption that underlying at this paper is that different levels of prior knowledge influence the setting up and realization of situation models in text comprehension in general, and reading specialized news in particular. This paper reports the results of a study intending to prove how and to what extent prior expert knowledge influences specialized news comprehension. 40 participants in the research, coming from two different disciplinary areas of the Universidad de Concepción, read two news texts: one about their own discipline, and one about another discipline. Further, the subjects had to answer two different questions, including those demanding expert knowledge to answer them. The data showed a significant difference between the specialized knowledge of the participants and their test performance, and so it does in the type of text and in the type of question. Briefly, expert prior knowledge enhances performance in comprehension of news about specific areas.  en-US
dc.descriptionEl supuesto que subyace al presente artículo es que el conocimiento previo en sus diferentes grados influye en la construcción y actualización del modelo de situación en la comprensión de textos en general, y en la lectura de noticias especializadas en particular. Se presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fundamental era establecer cómo y cuánto influye el conocimiento previo experto en la comprensión de noticias especializadas. Los participantes, 40 estudiantes de dos carreras diferentes de la Universidad de Concepción, leyeron dos textos correspondientes a una noticia de su área disciplinar y otra de un área diferente. Además, los sujetos debían responder dos tipos de preguntas entre las que se incluían algunas que exigen disponer de un conocimiento experto para ser respondidas. Los resultados muestran una diferencia significativa de ambos grupos entre el conocimiento experto y su rendimiento, tanto en el tipo de texto, como en el tipo de pregunta. En suma, el conocimiento previo experto favorece el rendimiento de comprensión de noticias de áreas específicas.  es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3274/3115
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3274/3720
dc.rightsDerechos de autor 2009 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 35 Núm. 2 (2009); 35-52en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 35 Núm. 2 (2009); 35-52es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleExpert Knowledge In Understanding Of Specialized Newsen-US
dc.titleCONOCIMIENTO EXPERTO EN COMPRENSIÓN DE NOTICIAS ESPECIALIZADASes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record