Show simple item record

DESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004;

dc.creatorArcos G., Estela
dc.creatorMolina V., Irma
dc.creatorFecci P., Ester
dc.creatorZúñiga A., Yanira
dc.creatorMarquez M., Myriam
dc.creatorRamírez, Miguel
dc.creatorMiranda, Christian
dc.creatorRodríguez, Laura
dc.creatorPoblete E., Johanna
dc.date2018-06-11
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:06Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:06Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3384
dc.identifier10.4067/S0718-07052006000100003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138919
dc.descriptionFrom the university the social construction of gender perspective means to improve the conditions of access, permanency and relevancy in the vocational training. Objectives: a) To identify gender competences in basic, technical and transversal competences indicated in programme structure; b) To identify the gender language in basic, pre-professional and professional-Methodology: Exploratory study with critical reading of subjects executed in the period 2003-2004. Results: The pedagogic structure of the studied programme does not include gender perspective and, the language hidden the student and teacher women’s. Scanty competitions towards work colaborative, critical and reflexive thought, equity, and healthy labour and democratic relationships. Conclusion: The university, across the structure of the explicit curriculum, reinforces and reproduces cultural guidelines of traditional identity of gender.  en-US
dc.descriptionDesde la universidad la construcción social de perspectiva de género significa mejorar las condiciones de acceso, permanencia y pertinencia en la formación profesional. Objetivos: Identificar especificidades de género en competencias básicas, técnicas y transversales explicitas en la estructura de las asignaturas; Identificar el lenguaje genérico en la estructura de pedagógica de los programas. Metodología: Estudio exploratorio con lectura crítica de asignaturas ejecutadas en el período 2003-2004. Resultados: La estructura pedagógica de las asignaturas estudiadas no incluye perspectiva de género y, el lenguaje invisibiliza las  mujeres estudiantes y docentes. Escasas  competencias hacia trabajo colaborativo, pensamiento crítico y reflexivo, equidad, convivencias laborales sanas y democráticas. Conclusión: La universidad, a través de la estructura del currículo explícito, refuerza y reproduce pautas culturales de identidad tradicional de género.  es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3384/3178
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3384/3807
dc.rightsDerechos de autor 2006 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 32 Núm. 1 (2006); 33-47en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 32 Núm. 1 (2006); 33-47es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleDiscovering gender in the pedagogic speech (formal study plan) of the third cycle education, Universidad Austral de Chile 2003-2004en-US
dc.titleDESCUBRIENDO EL GÉNERO EN EL CURRÍCULO EXPLÍCITO (CURRÍCULO FORMAL) DE LA EDUCACIÓN DE TERCER CICLO, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE 2003-2004es-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record