Show simple item record

Recursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLab;

dc.creatorThayer Morel, Tomás
dc.creatorVenegas-Thayer, M. Alicia
dc.creatorTejada Giménez, Jesús
dc.date2018-10-05
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:06Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:06Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3613
dc.identifier10.4067/S0718-07052018000100351
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138920
dc.descriptionThe PicaLab project proposes the design, development, and assessment of an integrated modular software solution involving sound and music, with the aim of improving mathematical learning in the third, fourth, and fifth levels of primary education in Chile. While these modular solutions were designed as resources for the classroom, students outside of that context can use them too. The process followed a methodology in several stages in order to generate multi-modal functional prototypes, together with their respective didactic guides, that link music and mathematics. These prototypes have been put through an iterative evaluation process leading up their final version. Results indicate an excellent reception of the proposal by students. All evaluated dimensions of the software –math learning, music learning, global, technical, and affective-emotional– have received excellent scores.en-US
dc.descriptionEl proyecto PicaLab propone el diseño, elaboración y evaluación de recursos informáticos modulares para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos a través del sonido y la música, para los niveles de tercero, cuarto y quinto año del sistema educacional primario de Chile. Si bien éstos fueron diseñados como recursos para la sala de clases, pueden ser usados por las y los estudiantes fuera de ese contexto. El proceso siguió una metodología en diferentes etapas con el fin de diseñar prototipos funcionales de naturaleza multimodal en conjunto con sus guías didácticas. Estos prototipos fueron sometidos a un proceso iterativo de evaluación hasta alcanzar su versión final. Los resultados de valoración de la presente propuesta por parte del alumnado muestran una excelente recepción, con puntuaciones muy altas en todas las dimensiones: global, técnica, afectiva-emocional y valoración para el aprendizaje matemático y musical.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3613/4486
dc.rightsDerechos de autor 2018 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 44 Núm. 1 (2018); 351-376en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 44 Núm. 1 (2018); 351-376es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleSoftware for the learning of mathematics through musical metaphors: The creation and evaluation process of PicaLaben-US
dc.titleRecursos informáticos para el aprendizaje de las matemáticas mediante metáforas musicales: el proceso de creación y evaluación de PicaLabes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record