Show simple item record

Núcleos de sentido que emergen desde la experiencia de Formación en Derechos Humanos en docentes en ejercicio y estudiantes de Pedagogía de una Universidad estatal de Chile

dc.creatorCarabantes Olivares, Edgardo
dc.creatorContreras Salinas, Sylvia
dc.date2018-01-16
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:07Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:07Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1235
dc.identifier10.4067/S0718-07052017000300005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138932
dc.descriptionThe article presents findings of a study whose objective was to unveil the meanings that the experience of training in Human Rights during the process of initial teacher training acquires for pedagogical practice. Six teachers who work in different disciplines, in addition to eleven students from pedagogy careers distributed in two groups, participated in the study. We used informal interviews, discussion groups, and collective narrative methods. The analysis was performed through the detection of nuclei of meaning, within the framework of the application of the Systematization of Experiences. The meanings that emerged triggered subjective and intersubjective processes, which allowed participants to be resituated as subjects. It is concluded that it is necessary to strengthen teacher training and pedagogical action with a human rights approach and to mobilize a humanizing process aimed at re-establishing social ties in and from the multiplicity of vulnerabilities.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta algunos hallazgos de un estudio cuyo objetivo era develar los sentidos que adquiere para la práctica pedagógica la experiencia de formación en Derechos Humanos en el proceso de formación inicial docente. Participaron de la investigación seis docentes que ejercen en distintas disciplinas, más once estudiantes de carreras de Pedagogía distribuidos en dos grupos. Para la recolección de información se utilizó la entrevista no estructurada, el grupo de discusión y la narrativa colectiva. El análisis se realizó a través de la detección de losnúcleos de sentido, en el marco de la aplicación de la Sistematización de Experiencias. Los sentidos que emergen desencadenan procesos subjetivos e intersubjetivos, que permiten resituarse como sujetas y sujetos. Concluyendo que es necesario fortalecer la formación docente y el accionar pedagógico con un enfoque de derechos, con el fin de movilizar un proceso humanizador orientado a re-establecer lazos sociales en y desde la multiplicidad de vulnerabilidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1235/1327
dc.rightsDerechos de autor 2017 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 43 Núm. 3 (2017); 83-101en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 43 Núm. 3 (2017); 83-101es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleNuclei of meaning that emerge from the experience of Human Rights Training in in-service teachers and pedagogy students from a Chilean state universityen-US
dc.titleNúcleos de sentido que emergen desde la experiencia de Formación en Derechos Humanos en docentes en ejercicio y estudiantes de Pedagogía de una Universidad estatal de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record