Learning strategies and self-esteem. Relationship between staying and dropping out secondary school
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA. SU RELACION CON LA PERMANENCIA Y DESERCION UNIVERSITARIA;
dc.creator | Fernández González, Olga María | |
dc.creator | Martínez-Conde Beluzan, Macarena | |
dc.creator | Melipillán Araneda, Roberto | |
dc.date | 2018-06-04 | |
dc.date.accessioned | 2020-07-09T21:13:09Z | |
dc.date.available | 2020-07-09T21:13:09Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3255 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052009000100002 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138950 | |
dc.description | This study describes the learning strategies and self-esteem of students from Santo Tomás University, campus Talca starting studies in 2007, and shows the relationship betweeen them and the academic results of these students. In order to recolect data it was used the Learning Strategies Inventory (R. Schmeck, adapted in Chile by Truffello & Pérez 1988) and Coopersmith's Self-esteem Inventory Form A (adapted in Chile by Brinkmann, Segure & Solar 1989). The results shows that students who use complex learning strategies have better academic results than those students who use simple strategies, thus the first group shows higher levels of general self-esteem, academic self-esteem, and familiar self-esteem. | en-US |
dc.description | Este estudio tiene como objetivo describir las estrategias de aprendizaje y autoestima de los alumnos que ingresan a la Universidad Santo Tomás, sede Talca 2007, y determinar la relación existente entre ellas y el rendimiento académico. Para recolectar la información se utilizaron el Inventario de Estrategias de Aprendizaje de R. Schmeck (adaptado en Chile por Truffello y Pérez 1988) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith forma A (adaptado en Chile por Brinkmann, Segure y Solar 1989). Los resultados indican que los estudiantes universitarios que utilizan estrategias de aprendizaje más complejas presentan significativamente mejor rendimiento académico que los estudiantes que utilizan estrategias más simples, y además se caracterizan por presentar mayores niveles de autoestima general, de autoestima académica y autoestima familiar. | es-ES |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3255/3097 | |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3255/3731 | |
dc.rights | Derechos de autor 2009 Estudios Pedagógicos | es-ES |
dc.source | Pedagogical Studies; Vol. 35 Núm. 1 (2009); 27- 45 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 35 Núm. 1 (2009); 27- 45 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.title | Learning strategies and self-esteem. Relationship between staying and dropping out secondary school | en-US |
dc.title | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y AUTOESTIMA. SU RELACION CON LA PERMANENCIA Y DESERCION UNIVERSITARIA | es-ES |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Pedagógicos
[0-9]{4}