Show simple item record

Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver*

dc.creatorGaete Silva, Alfredo
dc.creatorCastro Navarrete, María
dc.creatorPino Conejeros, Felipe
dc.creatorMansilla Devia, Diego
dc.date2017-08-30
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:10Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:10Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/562
dc.identifier10.4067/S0718-07052017000100008
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138965
dc.descriptionChile is among the countries with the highest teacher attrition rate. However, at present there is not much research on this issue. In particular, we know little about the reasons why our teachers decide to leave the classroom. In this paper we present the results of a qualitative study, the purpose of which was to contribute to the understanding of this phenomenon. By means of 28 interviews conducted with primary teachers who had quitted teaching, we found that the most frequent motivations for making that decision are having other interests, taking a management position, dissatisfaction with wages and working conditions at school, a sensation of not being considered as a professional, and the pursuit of further studies. There is also a disenchantment stemming from the influence of standardized measurements upon the school system.en-US
dc.descriptionChile está dentro de los países que registran las tasas más altas de abandono docente. Sin embargo, la investigación en esta materia ha sido escasa hasta ahora. En particular, poco sabemos sobre las razones por las cuales nuestros profesores deciden dejar el aula. En este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo cuyo propósito fue ayudar a la comprensión de este fenómeno. A partir de entrevistas realizadas a 28 profesionales de la enseñanza básica que dejaron de hacer clases para dedicarse a otras actividades, se encontró que las motivaciones más frecuentes para tomar esa decisión son tener otros intereses, asumir un cargo de gestión, la insatisfacción con las remuneraciones y las condiciones laborales de la escuela, la sensación de no ser considerado como profesional y la prosecución de estudios de perfeccionamiento. También hay desmotivación producida por el influjo que ha tenido la medición estandarizada sobre el sistema escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/562/576
dc.rightsDerechos de autor 2017 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 43 Núm. 1 (2017); 123-138en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 43 Núm. 1 (2017); 123-138es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleTeacher attrition in Chile: Reasons for leaving the classroom and conditions for coming backen-US
dc.titleAbandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver*es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record