Show simple item record

Tensiones organizacionales en la implementación de las Reformas Educacionales en el Municipio: El caso de Chile;
Tensões organizacionais na implementação das Reformas Educacionais no município: o caso do Chile

dc.creatorDavis Toledo, Giselle
dc.date2018-05-23
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:10Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:10Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2789
dc.identifier10.4067/S0718-07052012000100019
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138970
dc.description  The article discusses the association between micro social organizational dynamics of local educational systems and the possibilities of the main actors, involved in educative policies and programs, to improve education from a territorial educational project. The results indicate that the convergence between the decoupled and centralized structure of the Chilean educational system, the modernizing dynamics of the State represented in the increasing demands of the educational policies and programs, and the limits of the city hall organization to implement them, determine the increasing complexity of the city hall organizational environment. The participants react towards this increasing complexity with pragmatic and innovation- resisting behaviors geared to protecting the education system from external changes understood as threats. This dynamics goes against the results expected of the local education policies and programs.  en-US
dc.description  El artículo aborda la relación entre las tendencias y tensiones del sistema educativo chileno y las dinámicas micro organizacionales de los sistemas educacionales municipales en la implementación de las políticas y programas educacionales. Los resultados indican que la confluencia entre la estructura disociada y centralista del sistema educativo chileno, las dinámicas modernizadoras del Estado, plasmadas en las crecientes exigencias de las políticas y programas educacionales, y los límites de la organización municipal para implementarlas, determina la complejización del entorno organizacional municipal. Los actores reaccionan frente a la complejización con conductas pragmáticas y resistentes a la innovación pedagógica orientadas hacia el resguardo del sistema educativo de las presiones y cambios externos. Esta dinámica es contraproducente con los resultados que se esperan de las políticas y programas educacionales a nivel local.  es-ES
dc.description  Discute-se a relação entre tendências e tensões do sistema educativo chileno e das dinâmicas micro-organizacionais do sistema de ensino municipal na implementação de políticas e programas educacionais. Os resultados indicam que a confluência entre a estrutura dissociada e centralizada do sistema educativo chileno e a dinâmica de modernização do Estado, modelada pela crescente demanda de políticas e programas educacionais e pelos limites da organização municipal para implementá-las determinam a complexidade do ambiente organizacional municipal. Sujeitos da educação reagem à complexidade com comportamentos pragmáticos e resistentes à inovação pedagógica orientada para a segurança do sistema de ensino diante das pressões e transformações externas. Esta dinâmica é contraproducente quando se consideram os resultados esperados das políticas e programas educacionais municipais.  pt-BR
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2789/2971
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2789/3629
dc.rightsDerechos de autor 2012 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 38 Núm. 1 (2012); 311-331en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 38 Núm. 1 (2012); 311-331es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleOrganizational conflicts in the implementation of educational reforms in the city hall: The Chilean Situationen-US
dc.titleTensiones organizacionales en la implementación de las Reformas Educacionales en el Municipio: El caso de Chilees-ES
dc.titleTensões organizacionais na implementação das Reformas Educacionais no município: o caso do Chilept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record