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Las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español: Una paráfrasis crítica y propositiva de “La enseñanza del verbo en la educación básica”, de Hernán Urrutia;

dc.creatorRodríguez Monarca, Claudia
dc.creatorQuintrileo Llancao, Cecilia
dc.date2018-05-11
dc.date.accessioned2020-07-09T21:13:12Z
dc.date.available2020-07-09T21:13:12Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2031
dc.identifier10.4067/S0718-07052016000300011
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/138994
dc.descriptionThe present article focuses on the relevance of language as a tool for learning – particularly the illocutionary potential of verb conjugation in Spanish – from a critical review of the text ¨La enseñanza del verbo en la educación basica” by Hernán Urrutia (1976). The importance of this research is related to its disciplinary value, based upon the functional approach for language teaching, and to its methodological value by elaborating a proposal for the teaching process of verb focused on the communicative ability (linguistics, metalinguistics, pragmatics and discourse). The second part of this paper encourages a reactivation of methodological aspects presented by Urrutia in a classroom oriented activity and located in the elementary education scenery by integrating its axis in a literary text which considers as corpus a lullaby by Gabriela Mistral.en-US
dc.descriptionEl presente artículo fija la atención en la relevancia de la lengua como instrumento de aprendizaje -particularmente las potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español-, a partir de una revisión crítica del texto “La enseñanza del verbo en la educación básica” de Hernán Urrutia (1976). Este trabajo guarda vigencia tanto por su valor disciplinar, cuyos postulados están en sintonía con una perspectiva funcional de la enseñanza de la lengua, como por su carácter metodológico, al elaborar una propuesta didáctica para la enseñanza del verbo, centrada en la competencia comunicativa (lingüística, metalingüística, pragmática y discursiva). La segunda parte de este artículo propone reactivar aspectos metodológicos propuestos por Urrutia en una actividad proyectada para el aula y situada en el contexto escolar de educación básica, desde la integración de sus ejes a partir de un texto literario, que considera como corpus una canción de cuna de Gabriela Mistral.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2031/2762
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2031/3305
dc.rightsDerechos de autor 2016 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 42 Núm. Especial (2016); 137-149en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 42 Núm. Especial (2016); 137-149es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleIllocutionary potential of verb conjugation in Spanish. A critical and propositional paraphrase of “La enseñanza del verbo en la educación básica” by Hernán Urrutiaen-US
dc.titleLas potencialidades ilocutivas de las conjugaciones verbales en español: Una paráfrasis crítica y propositiva de “La enseñanza del verbo en la educación básica”, de Hernán Urrutiaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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